Por la Grecia de Zeus
Por la Grecia de Zeus

@xlagreciadezeus

17 Tweets 19 reads Apr 24, 2023
La parte más conocida de la historia de Anfitrión y Alcmena es la de que Zeus suplantó al marido mientras éste estaba por ahí guerreando, pero ¿en qué andaba metido? Hoy os explicamos un culebrón familiar digno de telenovela.
ABRIMOS HILO 👇
porlagreciadezeus.es
Electrión, rey de Micenas y padre de Alcmena, estaba casado con su sobrina Anaxo, que era hermana de Anfitrión. Por lo tanto, Alcmena era de Anfitrión su prima/sobrina. Agarraos que este parentesco es el "fácil".
Electrión era hijo de Perseo. Un hermano suyo, Méstor, tuvo una hija a la que raptó Poseidón. Tuvieron un hijo, Tafio, que conquistó la isla de Tafos. El hijo de éste, Pterelao, tuvo un porrón de hijos más, que son los implicados en la historia.
Ahora sí hace falta un esquema.
Vamos, que Electrión era tío-bisabuelo de Pterelao. Y de sus hijos ya tío-tatarabuelo. Obviaremos que no cuadran las edades, porque o todos viven mucho, o son muy precoces procreando. El caso es que la mitología los presenta así.
El caso es que Pterelao tuvo la brillante idea de mandar a su pueblo, los tafios o teléboas, con sus muchos hijos al frente para reclamar el trono de Micenas. Como Electrión no les hizo caso, lo que hicieron fue robarle las vacas.
Electrión mandó a sus hijos para recuperarlas y lucharon contra los de Pterelao. Todos los contendientes murieron. Solo sobrevivió un hijo de cada uno: Licimnio, de Electrión porque era demasiado joven y no fue, y Everes, de Pterelao porque estaba vigilando los barcos.
El resto de tafios que habían acompañado a los hijos de Pterelao huyeron con las vacas y se las regalaron a Políxeno, rey de los eleos. Anfitrión, que, como hemos dicho, era el sobrino de Electrión, fue tras ellos y recuperó el ganado.
Electrión, agradecido, le confió el gobierno de la ciudad mientras él organizaba una expedición de castigo contra los tafios. El acuerdo incluía vigilar que Alcmena se mantuviera virgen.
Pero Electrión murió antes de su expedición. Recogiendo las vacas, una intentó escaparse y Anfitrión le lanzó una maza, pero ésta rebotó en sus cuernos y fue a dar en la cabeza a su tío. Le sucedió otro tío, Esténelo, que lo expulsó de Micenas.
Anfitrión se fue a Tebas con Alcmena y su hermano Licimnio y allí fue purificado por el rey, Creonte. Alcmena juró casarse con quien vengara a sus hermanos, y ahí estaba Anfitrión, dispuesto a ser el héroe una vez más.
Anfitrión pidió ayuda a su, valga la redundancia, anfitrión, pero Creonte solo accedería si le ayudaba con un asuntillo del que ya os habíamos hablado aquí: liberar la zona de Cadmea de la zorra teumesia.
porlagreciadezeus.es
Además de a Creonte, Anfitrión reclutó a un super equipo compuesto por su tío Heleo, Céfalo de Tórico y Panópeo de Fócide. Todos juntos marcharon contra los tafios y saquearon sus tierras.
Sin embargo, la capital se les resistía. Pterelao tenía una cabellera mágica, regalo de su abuelo Poseidón, que le daba la inmortalidad. Mientras la tuviera, ni él ni su ciudad caerían.
Pero Pterelao tenía una hija, Cometo, que resulta que se enamoró perdidamente de Anfitrión. Por él le cortó la cabellera a su padre, con lo que éste murió y Anfitrión pudo tomar la ciudad.
En agradecimiento, Anfitrión también se la cargó a ella.
Una vez cumplida su misión regresó a Tebas para unirse con Alcmena pero... ¡Oh, sorpresa! Ella ya sabía todo lo que había pasado porque él mismo se lo había contado en la cama.
Pero esa es otra historia y os la contaremos en breve. De momento...
FIN DEL HILO

Loading suggestions...