Lucía Márquez
Lucía Márquez

@7Marquezg

30 Tweets 2 reads Aug 28, 2021
🔵🔴 COMIENZO DE UNA NUEVA ERA: BARÇA 21/22
1⃣ Once de gala
2⃣ Aspiración en Liga
3⃣ Objetivo Champions
4⃣ ¿4-3-3 o 3-5-2?
5⃣ Presión y salida de esta
Edit personalizado del crack @soytbr‼️
ONCE DE GALA DE LA TEMPORADA:
¿Pondríais otro? Dejad del vuestro en los comentarios… 😉👇🏽
ASPIRACIÓN EN LIGA:
El Barça siempre es candidato al título porque está obligado a ganarlo todo. Pero, esta temporada, si quiere salir campeón, deberá competir con más de once jugadores, es decir: rotar para que jugadores como Pedri no lleguen sin fuelle al final de la temporada.
OBJETIVO CHAMPIONS:
El Chelsea debe ser la referencia del Barça esta temporada: sin estrellas como tal ganó la última edición como EQUIPO dando más importancia a lo colectivo que a lo individual.
Koeman no cuenta con peores jugadores que Tuchel, pero sí debe tomar apuntes de sus planteamientos tácticos y su capacidad para leer y reaccionar a los partidos.
Hitos más complicados se han visto. Si este Barça trabaja-juega a una y su tridente rinde al máximo, puede permitirse soñar con la Champions: no hay nada imposible.
¿4-3-3 O 3-5-2?
Renunciar a los extremos o no: esa es la cuestión. Sin Ansu y Dembélé al 100%, Koeman no tiene extremos puros. Pero, no por eso debe renunciar al 4-3-3.
Ante el Athletic no quedó muy claro si era un 4-3-3 o 3-5-2 con Busquets entre centrales porque los laterales actuaron de extremos y los delanteros hicieron de interiores 🤯: caos táctico.
Imagen de: @Blayasensat
Si Koeman no corrige esos posicionamientos, el Barça va a sufrir mucho esta temporada (especialmente ante rivales de juego directo a la contra como el Madrid) porque el caos táctico es consecuencia de un mal posicionamiento y eso lleva a una fragilidad defensiva mortal.
Aunque de partida se use el 4-3-3, se puede transformar sobre el césped al esquema que creo que le viene mejor a este Barça: el 3-4-3.
Hay dos puntos-zonas a diferenciar: creación y verticalidad. Lo ideal sería poder alternar o combinar ambas facetas (juego vertical) en cada flanco para volcar el juego a un costado, atraer marcas mediante la creación y sorprender con profundidad-verticalidad por el otro.
Aglutinar el juego por la derecha en salida de centrales apoyada en Busquets tendría el objetivo de conectar con el triángulo Dest-De Jong-Griezmann.
Si el posicionamiento de estos jugadores es el correcto, Griezmann sería el anzuelo que podría sacar a un central de zona para que Memphis atacase al espacio. También habría espacio para que De Jong profundizase atacando entre central y lateral.
El rombo central posicionalmente hablando es vital para la construcción, pero también para mantener el equilibrio (robar arriba, mantener posesión, étc.) y para buscar la profundidad a través de la amplitud.
Las balas más peligrosas y desequilibrantes están en la banda izquierda. Si vuelcas el juego en la derecha, el rival tiende a esa zona y liberas huecos en la banda contraria donde Ansu puede buscar la línea de fondo o ir directo al área con Jordi doblándole por fuera.
Ante una posible contra tienes el equipo bien colocado en 4-3-3 (no como lo que hemos visto hasta ahora esta temporada y la anterior) con opciones de robar por dentro, centrales preparados y pivote colocado para ayudar o robar.
Otra opción podría ser optar por Griezmann de falso nueve (su mejor sitio) y potenciar las internadas entre lateral y central de Ansu y Memphis partiendo de las bandas. Harían de extremos puros, dando amplitud al juego por dentro del rombo azul y los laterales sorprenderían.
Con esta última opción, Memphis y De Jong también jugarían más cerca el uno del otro: ambos pueden combinar por dentro y sorprender al espacio llegando a línea de fondo.
Aunque Koeman prefiera a Memphis de 9, la realidad es que su desequilibrio es más necesario en banda (donde además recibirá con más espacio y menos marcas).
Griezmann no es extremo, no le gusta jugar en banda porque no tiene regate para lucir ahí: encajaría mejor de falso 9
Si Griezmann hace de 9, ganas uno más en el medio y en la creación de juego, mantienes la amplitud con dos extremos abiertos que tienen regate y 1vs1 y puedes buscar la profundidad con mayor peligro.
Un estilo a lo que hacía Pep con Messi - Villa - Pedro
SALIDA DE PRESIÓN: 4-4-2
La gran mayoría de los rivales del Barça cuando presionan para asfixiarles en la salida suelen ir al hombre dibujando un 4-4-2. Tomando como referencia el once de gala, mi propuesta sería la siguiente:
Colocar a Busquets entre centrales reduce las posibilidades de combinar por dentro, conectar con los medios y tener una salida limpia. Nadie maneja el espacio-tiempo de espaldas mejor que él. Pero, cuando le presionan en exceso, lógicamente necesita ayuda.
Situar a De Jong en el lado contrario de Busquets con la indicación de que ambos busquen recibir a la espalda de la primera línea de presión rival sería el primer paso (y el más importante)
La clave para mí: el posicionamiento de Pedri y Griezmann. Ambos por dentro estirando al equipo y haciendo un 3vs2 junto a Memphis a los centrales, que tengan que elegir a quién saltar: siempre serán uno más. Si se iguala en 3vs3, se provoca lo siguiente…
Es vital la amplitud del extremo izquierdo y la picardía del lateral derecho (Dest) porque si Griezmann buscar recibir por dentro, el rival le seguirá tratando de igualar las marcas 3vs3 y ahí Dest tendrá la banda libre para buscar balones en profundidad.
PRESIÓN A UN 4-4-3
Con la calidad individual del Barça, el marcaje al hombre siempre le va a beneficiar porque en caso de robo sus jugadores más peligrosos ya están colocados en 1vs1.
PRESIÓN A UN 4-4-2: dos opciones
La primera es con marcaje individual. La disposición que he elegido está justificada: Ansu y Dest en caso de robo es mejor que partan desde fuera y Memphis-Griezmann estarían en 2vs2 con los centrales. De Jong es el mejor para ayudar en defensa.
La otra opción es liberar a Busquets y dejar al LI rival sin marca. Esta podría ser una opción muy interesante ante rivales directos porque Busi mantiene el equilibrio del equipo posicionalmente y tendría libertad para mostrar su versión “pulpo” robando y ayudando en ambos lados.
PRESIÓN A UN 4-2-3-1 O 4-3-3 CON DOBLE PIVOTE
Esta es la presión que más apuros puede provocar al Barça por los espacios entre central y lateral: para evitarlo estos deberían saltar a sus 3 marcas SOLO cuando el balón vaya directo.
RESUMEN CRÍTICO:
1⃣ A este Barça no le falta talento, sino mucho trabajo táctico
2⃣ Hay equipo para luchar por todo
3⃣ Las rotaciones serán clave
Hasta aquí mi hilo. Espero que os guste. Como siempre, os agradecería que le dierais RT.
OS LEO! 💙❤️

Loading suggestions...