Adrià también me ha dicho que haga hilos, así que vamos con uno:
Como futbolista, Bakero fue un futbolista especialmente interesante en clave Dream Team. Por dos motivos. El primero es que fue el único jugador que fue considerado por Cruyff como titular desde la primera temporada hasta la última.
Johan tuvo dos porteros, tres mediocentros y varios delanteros, extremos, laterales, centrales o interiores, pero solo un '6': Bakero.
¿Y qué era el 6? Posicionalmente, el centrocampista más adelantado del 1-3-4-3. La punta del rombo, para entendernos.
¿Y qué era el 6? Posicionalmente, el centrocampista más adelantado del 1-3-4-3. La punta del rombo, para entendernos.
Y es que, de hecho, el paso del 1-3-4-3 al 1-4-3-3 lo que hacía sobre el papel era justamente perder la figura del '6'. De un cuarto centrocampista que, con los años, se empezó a buscar en otras posiciones.
También Messi fue falso extremo, en este caso derecho, con Guardiola y Luis Enrique, y falso nueve con Pep. Un delantero capaz de transformarse por momentos en un cuarto centrocampista.
Un entrenador que en el Barça no buscó un delantero de esas características fue Van Gaal, que en el salto desde Amsterdam al Camp Nou también pasó del 1-3-4-3 al 1-4-3-3. Su tridente: Figo, Kluivert y Rivaldo.
Kluivert era un 9 muy asociativo, que de hecho recogía parte de las tareas del '6' como el juego de espaldas, y Rivaldo un extremo muy poco convencional, pero ninguno era un cuarto centrocampista como tal.
La idea de utilizar a un defensa como cuarto centrocampista también la utilizó Cruyff. Un caso curioso fue Nadal, que a menudo defendía como central y atacaba como interior.
🎞️ Vídeo: youtube.com
✍️ Artículo: eumd.es
🎞️ Vídeo: youtube.com
✍️ Artículo: eumd.es
Y nada, que hoy me han venido estas cosas a la cabeza pensando en algunos rumores sobre el mercado del Barça, en el papel de lateral-interior que probó Xavi con Jordi Alba contra el Elche, y en el partido que hizo Dani Alves ante Boca.
Loading suggestions...