EUMD | Albert Morén
EUMD | Albert Morén

@eumd

20 Tweets 1 reads Feb 17, 2023
Adrià también me ha dicho que haga hilos, así que vamos con uno:
Este señor es José Mari Bakero. Jugador del Barça entre 1988 y 1996. 347 visitó la camiseta culé, y con ella fue protagonista de varios momentazos. El más recordado, Kaiserslautern.
Especialmente bonita fue su despedida del Barça, en un partido de Liga contra el Valladolid convertido en homenaje, en el que marcó un gol y fue inmediatamente sustituido. "Que su último toque sea un gol en Barcelona para el gran capitán", explicaba Mourinho, 2º de Robson.
Aquí en el homenaje que recibieron unos años más tarde Cruyff y el Dream Team.
Como futbolista, Bakero fue un futbolista especialmente interesante en clave Dream Team. Por dos motivos. El primero es que fue el único jugador que fue considerado por Cruyff como titular desde la primera temporada hasta la última.
Johan tuvo dos porteros, tres mediocentros y varios delanteros, extremos, laterales, centrales o interiores, pero solo un '6': Bakero.
¿Y qué era el 6? Posicionalmente, el centrocampista más adelantado del 1-3-4-3. La punta del rombo, para entendernos.
El otro motivo por el que es tan interesante la figura de Bakero es, precisamente, la importancia que Cruyff le daba a su posición. La consideraba, de hecho, la principal novedad de su sistema.
La clave de ese '6' no era tanto la posición, sino sus funciones. No era el típico enganche, sino una suerte de pivote de espaldas con tres tareas principales: descargar de cara, llegar desde 2ª línea y presionar la pérdida.
-Más sobre Bakero y el 6 aquí: eumd.es
Tan importante era para Cruyff la figura del '6', que cuando tenía que romper su habitual 1-3-4-3 para jugar con cuatro atrás, solía buscar fórmulas para mantener el rombo. Jugar sin nueve o falso nueve, perder un extremo, sumar un defensa en el medio...
Y es que, de hecho, el paso del 1-3-4-3 al 1-4-3-3 lo que hacía sobre el papel era justamente perder la figura del '6'. De un cuarto centrocampista que, con los años, se empezó a buscar en otras posiciones.
Eusebio, que fue asistente de Rijkaard en el Barça, por ejemplo explica aquí cómo lo buscaron con Ronaldinho ejerciendo de "falso extremo izquierdo".
- La entrevista completa: eumd.es
También Messi fue falso extremo, en este caso derecho, con Guardiola y Luis Enrique, y falso nueve con Pep. Un delantero capaz de transformarse por momentos en un cuarto centrocampista.
Sergio Canales: "Para mi juego es muy importante que los tres de arriba tengan características distintas. Si el extremo tira muchos desmarques y es muy vertical, me va mejor que el delantero centro sea el que se acerque."
- Entrevista completa: eumd.es
En una línea parecida, esto de Ander Herrera: "Yo creo que el éxito está en la mezcla (...) ¿Me gusta cuando viene el delantero a combinar? Sí. ¿Tiene sentido que vengan los tres delanteros a combinar? Creo que no.
- Entrevista completa: eumd.es
Un entrenador que en el Barça no buscó un delantero de esas características fue Van Gaal, que en el salto desde Amsterdam al Camp Nou también pasó del 1-3-4-3 al 1-4-3-3. Su tridente: Figo, Kluivert y Rivaldo.
Kluivert era un 9 muy asociativo, que de hecho recogía parte de las tareas del '6' como el juego de espaldas, y Rivaldo un extremo muy poco convencional, pero ninguno era un cuarto centrocampista como tal.
Por eso, los dos interiores del equipo debían tener mucha presencia en la mediapunta para ocupar la altura situada entre el mediocampo y la delantera.
Como consecuencia, a menudo el mediocentro quedaba muy desprotegido. ¿Os suena?
Guardiola, mediocentro de aquel Barça de Van Gaal, en el City muchas veces también utiliza a sus interiores en posiciones muy adelantadas, prácticamente como dos delanteros más, y ha encontrado en los laterales la solución para abrigar a su mediocentro en esos momentos.
La idea de utilizar a un defensa como cuarto centrocampista también la utilizó Cruyff. Un caso curioso fue Nadal, que a menudo defendía como central y atacaba como interior.
🎞️ Vídeo: youtube.com
✍️ Artículo: eumd.es
Y nada, que hoy me han venido estas cosas a la cabeza pensando en algunos rumores sobre el mercado del Barça, en el papel de lateral-interior que probó Xavi con Jordi Alba contra el Elche, y en el partido que hizo Dani Alves ante Boca.

Loading suggestions...