VarskySports
VarskySports

@VarskySports

15 Tweets 1 reads Apr 12, 2022
Guardiola era lento, no tenía buen tiro, no gambeteaba, en el juego aéreo no hacía diferencia. Sería improbable que jugara en el fútbol actual. Todo según él mismo. Pero, ¿era tan así? Hoy se cumplen 21 años de su adiós al Barcelona. Por eso, SALE HILO con su paso por el club 👇
Pep es de Santpedor, un pueblo chico que hoy habitan más de 7500 personas. Hijo de una familia trabajadora, su padre era albañil. Se iba todas la mañanas a una plaza con la pelota debajo del brazo para jugar al fútbol. "Guardi", le decían.
Llegó a Barcelona en 1984 a los 13 años. Vivió en La Masía y era muy observador. Con 15 años exhibía esa cabeza de entrenador: una vez le pidió a sus compañeros que practicaran una jugada de pelota parada que había visto del equipo filial.
Su ídolo era Platini, pero cuando llegó al culé, Guillermo Amor, justamente, lo enamoró. Hace un tiempo le escribió: "Cuando empecé a fijarme en lo que hacías, tenía 13 años. Iba a los entrenamientos y me fijaba en tu actitud. Yo entrenada a las 7 PM, pero iba 2 horas antes para
asistir de oyente a la clase teórica para ver cómo te movías, cómo animabas a los compañeros, cómo pedías el balón, cómo escuchabas, cómo respetabas y cómo te ganabas el respeto". Un Guardiola hiperdetallista que no tenía ni dos décadas de vida.
Conoció el Camp Nou como alcanza pelotas y pisó el césped de la cancha el 16 de diciembre de 1990, cuando debutó contra Cádiz de la mano de su mentor, Johan Cruyff.
Un día, el neerlandés fue a ver al filial. Guardiola no jugó ni un minuto. Enojado, preguntaba por qué había sido así si "todo el mundo dice que el mejor es él". El DT del equipo prefería a otros con más físico. "Un buen jugador no necesita un físico imponente", contestó Cruyff.
¿Qué aprendió Pep de su entrenador? "¡Dos piernas! (para que perdiera el miedo a usar la izquierda)"; "Espera el rechace, no luches por ese balón, anticipa el destino del mismo"; "Mira al más lejano para pasarla". Enseñanzas que lo mejoraron.
Guardiola jugó como mediocampista central en el esquema de Cruyff. Era el 5 del equipo. Tuvo que aprender a jugar cognitivamente porque, de otra manera, no podía sacar ventaja. Con Barcelona brilló y ganó 16 títulos como jugador. Cuatro ligas seguidas entre 1991-1994.
En 1992 obtuvo uno de los trofeos más importantes del club: la Copa de Europa contra Sampdoria, un título que reforzó la identidad del estilo de juego. Así se desempeñó Pep en la final con... 21 años!👇 (fíjense cómo busca siempre el pase hacia adelante)
¿La pegada? Este fue considerado por él mismo como uno de sus mejores goles en Barca. Nada mal.
Pep fue un jugador que tuvo que ingeniarse para poder competir en el más alto nivel. La interpretación de los espacios, los compañeros y los rivales fue clave para ser más rápido mentalmente. Pero, como se marcó al inicio, así se definió él:
"Guardiola tenía que ser listo, no le quedaba otra alternativa. Se parecía a mí. Si no tienes poderío físico, necesitas de mucha técnica, mover el balón rápidamente, evitar el choque y, para hacerlo, has de tener una buena visión. Sus limitaciones le hicieron mejor jugador".
Permaneció en el club 11 años. Pasó a Brescia de Italia, pero Sir Alex Ferguson tuvo la oportunidad de llevarlo a Manchester United. Lo cuenta en el prólogo de "Pep Guardiola. Otra manera de ganar", la biografía escrita por Guillem Balagué, de la que se extrajeron anécdotas.
Como entrenador, no hay dudas de que Guardiola es uno de los mejores de la historia. Como jugador, hay evidencia sobrante de su inteligencia. La cabeza de DT comenzó adentro de la cancha.
📸: @GettyImages.

Loading suggestions...