Luis Martínez
Luis Martínez

@Luis_MartinezRz

22 Tweets 3 reads Sep 26, 2022
Después de casi 16 meses de arduo trabajo en conjunto entre el @ethoslabmx , @cceoficialmx y con apoyo de @USAIDMX, se publicó "La Odisea de abrir un negocio en México".
🧵🧵🧵 Con resultados más importantes.
Pero primero:
Todos nuestros textos pueden ser leídos desde aquí:
ethos.org.mx
Los quince textos locales fueron coordinados por @salvadorfrausto y @Joserro66.
Su impecable trabajo y olfato periodístico se notan, encontramos corrupción, tramites infinitos e inseguridad.
Pero sobre todo, historias de héroes cotidianos, que día a día pasan por esta odisea.
Y de estos textos, se pueden encontrar las conclusiones en dos textos.
Milenio: milenio.com
Nexos: redaccion.nexos.com.mx
El segundo producto es la EPE, una encuesta que hicimos en colaboración con la casa encuestadora @SIMO_Consulting
Esta se realizó presencialmente, y fue a empresa del giro de Comercio al por Menor de Abarrotes y Alimentos (4611) que estuviera constituidas como personas morales.
¿Y a quienes encuestamos?
Aquí quiero hacer un parentesis
¿Y si hablamos de la formalidad en México?
Les prometo que ninguna de las tienditas cercas de sus hogares en formal, por ejemplo:
A pesar de usa la DENUE del INEGI, se tuvo que tocar base con 12,109 para conseguir las 2,250 efectivas.
Y a pesar de tener, demasiada información, hay cuatro datos que me gusta mencionar:
Pero, si ustedes quieren asombrarse, pueden ver aquí nuestra investigación completa, a manera tanto general como para cada uno de los quince municipios:
abrirunnegocio.ethos.org.mx
Todo lo anterior, nos sirvió para tener las herramientas adecuadas para el que es para mí, la joya de la corona de este proyecto: La HESOE.
Un ranking que analiza de forma relativa los obstáculos por los que pasa un negocio para abrir y mantenerse operando.
¿Cómo la hicimos?
Aquí @AndreaAlcarazG y yo les contamos:
Y como decía Don Manuel Gómez Morín:
“Que no haya ilusos, para que no haya desilusionados”.
Es importante aclarar que Sí es y que NO es la HESOE.
Nunca me cansaré de hacer énfasis aquí:
- No patricio; la HESOE NO dice que NO inviertan en x estado;
- No patricio; la HESOE NO captura la política pública que puso ayer tu municipio;
- No patricio; la HESOE NO te va a predecir cual es la próxima potencia estatal;
Y como resultados de la encuesta, detectamos que los factores más importantes para abrir un negocio son:
¿Y cuales son los resultados?
Y ¿Cuáles son las entidades mejor evaluadas?
Y ¿Las peores?
Y si usamos igual los datos de la EPE, podemos comparar lo que para los empresarios es más importante para operar y para iniciar un negocio:

Loading suggestions...