9 Tweets Dec 27, 2022
Una revisión científica exhaustiva concluye que "no hay evidencia de que la depresión sea causada por niveles bajos de serotonina".
Esta afirmación tiene enormes consecuencias por cómo cambia la concepción sobre "los problemas psicológicos"
sciencedaily.com
En las universidades se sigue enseñando la hipótesis del desequilibro químico como la principal causa de la depresión.
En el grado de psicología todos los años tenía varias asignaturas dedicadas exclusivamente al estudio del cerebro y de los desequilibrios químicos.
Según estos planteamientos el problema está dentro de uno, en su cerebro, y en la forma en que respondemos a un contexto que nunca se cuestiona.
¿Si una planta se marchita diríamos que tiene un "trastorno de planta marchita" o cambiaríamos sus condiciones para que mejorase?
En el caso de la planta marchita le cambiaríamos la tierra, la regaríamos y la pondríamos al sol. Es decir, cambiaríamos su contexto.
Pero cuando una persona sufre bajo unas condiciones de vida insoportables se la medica y silencia para que siga produciendo.
Estos planteamientos tienen unas raíces políticas y filosóficas profundas.
El sentido común burgués da por hecho que el individuo es un átomo aislado cuya existencia precede a las relaciones sociales. Por lo tanto, la depresión está restringida dentro de uno.
Esto da como resultado que se ignore, y en última instancia se legitime, todo un orden social establecido.
El peso de la medicación, de la terapia y del psiquiátrico recae sobre el individuo mientras las condiciones sociales que lo producen quedan ocultas.
¿Unas cuantas pastillas y algo de terapia cognitivo-conductual puede contrarrestar toda la violencia que de manera cotidiana se ejerce sobre todos nosotros?
La angustia y desesperanza son respuestas de supervivencia ante un mundo profundamente opresivo.
No descubro nada al decir todo esto. Pero la academia y el sentido común siguen imponiendo una manera de entender al individuo y sus problemáticas que tiene consecuencias cotidianas, concretas y reales sobre millones de personas.
Un cambio profundo en la manera de entender y actuar sobre el malestar psicológico tiene que ir de la mano de un cambio general del orden establecido. Es imposible hacer lo primero sin lo segundo. En este sentido, se hace necesario revolucionar nuestras condiciones de existencia.

Loading suggestions...