¿Qué significa Mercurio retrógrado? ¿Cuál es la realidad astronómica que subyace a uno de los recursos más famosos de la #astrología?
Dentro #astrohilo para explicar (o intentarlo) el dichoso Mercurio retrógrado 🧵👇
Dentro #astrohilo para explicar (o intentarlo) el dichoso Mercurio retrógrado 🧵👇
Algunas consideraciones previas a modo de disclaimer:
🔹 El principio del hilo es la parte más técnica y quizás liosa, pero he tratado de explicarlo de la forma más clara posible. Recomiendo paciencia.
🔹 El principio del hilo es la parte más técnica y quizás liosa, pero he tratado de explicarlo de la forma más clara posible. Recomiendo paciencia.
🔹 Este tema me da pie a explicar otras cuestiones de astronomía básica relacionadas con el tema principal.
🔹 El tema de este hilo no es una crítica a la astrología como pseudociencia. Adjuntaré para ello referencias a libros y artículos.
Dicho esto, comenzamos.
🔹 El tema de este hilo no es una crítica a la astrología como pseudociencia. Adjuntaré para ello referencias a libros y artículos.
Dicho esto, comenzamos.
#Mercurio está actualmente realizando su tercera retrogradación del año.
Y me parecía la ocasión perfecta para explicar este fenómeno astronómico (que no astrológico), algo que en muchas ocasiones se comenta de pasada o directamente se obvia.
Y me parecía la ocasión perfecta para explicar este fenómeno astronómico (que no astrológico), algo que en muchas ocasiones se comenta de pasada o directamente se obvia.
Como es una definición un tanto dura y espesa, vamos a ir paso a paso analizándola.
Esto indica que el movimiento progrado y retrógrado hay que definirlo en un intervalo de tiempo:
🔹 En un día, la Luna tiene movimiento retrógrado.
🔹 En un mes lunar, la Luna tiene movimiento progrado.
🔹 En un día, la Luna tiene movimiento retrógrado.
🔹 En un mes lunar, la Luna tiene movimiento progrado.
Sin embargo, sabemos los movimientos del Sol y la Luna en el firmamento son meras ilusiones ópticas causadas por nuestra visión "estática" desde la Tierra.
Aun así, todavía no hemos introducido ningún cuerpo que no sea Sol, Tierra o Luna, pero creo que era necesario pasar por aquí antes de meternos con Mercurio.
Este fragmento es de un vídeo que se llama 'Mercury retrograde, explained WITHOUT astrology' del canal Vox (no el partido). Lo recomiendo porque está genial.
youtube.com
youtube.com
Como véis, no es algo intrínseco del planeta, es nuestra percepción desde un sistema de referencia "más lento" lo que causa esta ilusión de cambio de sentido.
Mercurio retrograda durante aproximadamente 21 días tras los cuales vuelve a progradar. Cada año, Mercurio retrograda 3 o 4 veces, dependiendo del año.
Dejo aquí este tuit en el que recomiendo algunos libros y artículos críticos con la astrología. Están todos en español.
Es más, a mi juicio términos siempre vinculados a la astrología (casa, ascendente, medio cielo...) son puramente astronómicos, ya que son construcciones geométricas realizadas sobre la esfera celeste.
¿Que son inútiles astronómicamente? Por supuesto, pero no se salen del campo de la astronomía (sí lo hacen cuando se interpretan biopsicosocialmente).
Y creo de verdad que esta desmitificación es provechosa.
Y creo de verdad que esta desmitificación es provechosa.
De hecho, grandes astrónomos fueron a su vez astrólogos, como Tycho Brahe, el propio Kepler o Simon Marius, del que escribí este hilo recientemente.
Por mi parte, lo dejo aquí. Espero haber ayudado a aclarar en qué consiste la retrogradación de Mercurio y que hayáis aprendido algo nuevo. ¡Hasta el próximo #astrohilo!
Loading suggestions...