Mar Gómez
Mar Gómez

@MarGomezH

10 Tweets 31 reads Sep 14, 2022
La nebulosa de Orión es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión. Está a unos 1344 años luz de distancia, lo que la convierte en la gran región formadora de estrellas más cercana a la Tierra. Puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno.
La nebulosa es una enorme nube de polvo y gas donde se están forjando un gran número de nuevas estrellas. Su luminosa región central es el hogar de cuatro estrellas masivas y jóvenes que dan forma a la nebulosa.
A pesar de que la hemos observado desde que se descubrió oficialmente por primera vez en 1610, no hemos desentrañado todos sus secretos.
Ahora el telescopio James Webb (JWST)ha revelado nuevas imágenes con una resolución de aproximadamente 5 horas luz, o aproximadamente la distancia desde el Sol hasta Neptuno. Las más detalladas y nítidas hasta la fecha.
Las imágenes del JWST siempre son más espectaculares que las tomadas por el Hubble simplemente porque el nuevo telescopio tiene un espejo primario mucho más grande para recoger más luz.
Además las nebulosas suelen estar oscurecidas por grandes cantidades de polvo que eran imposibles de observar con telescopios de luz visible, como el telescopio espacial Hubble.
Sin embargo, Webb opera principalmente en el espectro infrarrojo, que sí penetra el polvo. (📸NASA)
La nueva observación del Webb sobre Orión muestra una imagen compuesta de varios filtros que representa la emisión de gas ionizado, hidrocarburos, gas molecular, polvo y luz estelar dispersa (📸NASA)
Arriba a la izquierda tenemos una estrella joven en un glóbulo. Debajo θ2Orionis A, brillante y que puede verse desde la Tierra.Arriba a la derecha tenemos otra estrella joven y debajo filamentos delgados que son ricos en moléculas de hidrocarburo e hidrógeno molecular. (📸NASA)
Más cerca podemos ver en esta imagen la barra de Orión, una pared de gas y polvo denso y que contiene la estrella brillante θ 2Orionis A. Arriba a la derecha podemos ver el cúmulo Trapezium. (📸NASA)
Unas imágenes impresionantes que nos revelan nuevos secretos del cosmos. El telescopio James Webb nos sigue mostrando con todo detalle algunos de los lugares más fascinantes del Universo.

Loading suggestions...