Albert Blaya Sensat
Albert Blaya Sensat

@Blayasensat

21 Tweets 57 reads Oct 05, 2022
¿POR QUÉ EL BARÇA CHOCÓ CONTRA EL INTER?
Vamos con una #LaLupa reducida, intentando señalar algunas cosas que no funcionaron y por qué. El plan de Xavi, lo de Dembélé, los interiores... ¿Me acompañas?
@StatsBombES
Xavi quiso "emular" el plan de Nagelsmann en el Meazza. Defensa asimétrica, un extremo abierto, 4 jugadores dentro... Pero no funcionó.
Raphinha no es Sané, el Barça no se mueve de la forma que lo hace el Bayern y no hay confianza. Fue un mal partido.
Aquí la red de pases de ayer del Barça en el 1r y 2T:
- Pedri y Busquets en la misma altura, eso le resta amenaza al equipo
- Gavi apenas participó en el cuadrado
- No hay juego interior, Dembélé como gran agujero negro
- Lewandowski ilocalizable en área rival
En esta imagen está el plan de partido. Y podía funcionar.
- Pedri sujeta a Barella
- Raphinha arrastra a Skriniar y...
- No hay movimientos al espacio
- Todo balón al pie, poca movilidad
Xavi imaginó algo que al Bayern le funcionó. El Inter es un equipo débil en esas zonas y más sin Brozovic. Pero es que de nuevo volvió a parecer un conjunto robotizado, previsible... No hubo desmarques que diesen ventaja, ni combinaciones en un mismo sector.
Dembélé fue el foco.
Gavi otra vez como elemento que únicamente se encarga de la profundidad y una mala ocupación del área.
Mirad a Lewandwoski, controlado por centrales sin ventaja alguna. Centros a la nada.
Me dio por mirar cuántas veces combinaron Pedi y Gavi.
Con un 71% de posesión solo hubo un pase entre ambos. Uno. De Pedri a Gavi.
El mejor Barça, o el más fluido, es el que se junta y no vive constreñido. No puedes usar a Gavi solo para desmarcarse y fijar.
Algo lógico si tenemos en cuenta que el Barça jugó siempre "para la misma jugada". Es imposible en Europa sacar un partido hacia adelante solo con una jugada.
- OD recibe con 2 jugadores cerca
- Gavi desmarca; le lleva a Mkhitaryan
- Área ocupada solo por Lewy
- Mal centro
De hecho, la mayoría de centros fueron al punto de penalti. Zona completamente controlada por De Vrij + Bastoni + Skriniar.
Lewandowski no pudo hacer nada. Y si no marca, el Barça tampoco lo hace.
Ni vs Rayo, ni vs Bayern ni ayer. Preocupante.
Esta situación me cuesta creer que se de tanto.
Es jugar al "hero ball" en un deporte en el que el error está cerca y con un jugador que, teniendo desborde, no tiene toma de decisiones.
El Barça apenas madura la jugada, no hay pases atrás que abran nuevas puertas.
Cuando el plan salía, es decir, cuando OD desbordaba y en lado débil se lograba generar esa ventaja final, Dembélé no tomaba la decisión correcta.
Un jugador como OD no puede no dar ese pase en esta situación.
Ojo, no es culpa exclusivamente de OD.
Esta jugada me parece que representa lo que sucedió.
- Atrae a dos jugadores, pase atrás clave para permitir buen centro
- Pésima ocupación del área
- SR tiene pase a Pedri y no lo da
- Se vuelve a jugar con OD, mal centro
¿Cuántas veces vemos al City o al Liverpool hacer esta misma jugada, con el pase atrás y posterior centro, acabar en gol o ocasión?
Y sin un 9, eh. Se trata de ocupar bien el área y atraer y soltar en el momento indicado. El Barça no tiene paciencia.
Aquí otra. Gavi ya está cargando el área cuando a veces se necesita recibir en la frontal para volver a jugar y reiniciar, cambiar hacia el otro lado... Echo de menos más variedad de movimientos.
La sensación es que "siempre" era la misma jugada.
La única jugada que Raphinha recibió en derecha en todo el partido jugó bien y rápido dentro y el Barça terminó con la mejor ocasión del encuentro.
¿Por qué Xavi no invirtió más en lo que le venía funcionando?
Me dejó frío que algo que te venía funcionando no se vea casi nada en un encuentro en el que tu plan A no funcionaba. Raphinha en derecha está siendo un foco creativo brutal, es más fino y no va a mirar siempre hacia adelante.
Y para acabar el gol del Inter deja muy mal parado a Busquets.
Va a presionar lejos pero es el último en llegar y salta sobre el mismo jugador al que ya ha saltado Gavi, dejando al mejor chutador del Inter libre en la frontal.
El Barça volvió a sufrir en cada transición.
Apunte final.
No puedes irte con este mapa de tiros teniendo el 71% de posesión. Gavi y Pedri no pueden irse con 0 disparos y que de tus 7 chuts haya los mismos de Busi o Alonso que de Lewandowski.
Disparar desde fuera es tarea pendiente.
Si os ha gustado el hilo os agradezco que lo compartáis.
¡Gracias por leer y debatir conmigo!
Añado que me gustó mucho el partido de Eric + Christensen. Controlaron la profundidad, salvaron situaciones límite y estuvieron concentrados.
Eric se fue sin ser regateado, siendo el jugador del Barça que más acciones defensivas ganó y con pelota volvió a sumar.
A ver Piqué.
Estoy en directo en el Twitch de @relevo para analizar lo que sucedió ayer.
¡Entra ya, que hacemos #LaLupa!
Twitch.tv

Loading suggestions...