🇵🇪🇧🇷 Ivanna Benites
🇵🇪🇧🇷 Ivanna Benites

@ivannacbenites

24 Tweets 1 reads Oct 24, 2022
Les contaré mi trayectoría de cómo a mis 25 años he conocido unos 15 países sin dejar de estudiar y sin tener trabajo fijo. Es una experiencia personal y hasta de suerte en algunos momentos, pero que podría ayudarlos a tener ideas para crear su propia historia.
Abro hilo 🧵
Todo comenzó en el 2014, cuando tenía 17, dejé la U pq not money y comencé a sentirme nada en el mundo, leía libros para viajar en mi mente, pero me picaban los pies para partir de mi país Perú.
Pd: Aún no me aceptaba lgbtq+, era difícil en un país tan conservador.
Decidí que a mis 18 (2015) trabajaría para poder ahorrar y largarme, mi futuro dependía más de mí pq mis padres no tenían condiciones, así q postulé a un fastfood. Tuve el privilegio de poder ahorrar todos mis ingresos pq mis padres se encargaban de la casa, así fue por 5 meses.
En julio del 2015 ya era un hecho que me iba, no recuerdo cuánto dinero tenía, pero fue suficiente para comprar un pasaje para Brasil y poder sustentarme los primeros meses hasta encontrar un trabajo, no sabía mucho portugués, pero buscaba trabajos bilíngues para usar mi español.
Fue la decisión más grande que había tomado a mi corta edad, estaba en un avión a rumbo desconocido sin saber todas las fortunas que me traería esa iniciativa. Había miedo, angustia, pero mucho coraje, no sabía bien lo que buscaba, pero algo me decía que estaba por buen camino
Aún era muy inocente y terminé en una casa donde trabajaba limpiando en cambio de techo, solo que el valor del cuarto no era equivalente a cuánto trabajaba, sin embargo era lo único que tenía y estaba agradecida sin darme cuenta de la explotación, aunque no fue por mucho.
En esa casa vivían varios extranjeros y yo era la única latina, hubo un super problema ahí que yo fui la única culpada y me botaron, otra vez en la calle, pero necesitaba ideas para sobrevivir, ahí fue que comencé a ofrecer clases de español, iba por las calles pegando carteles
Ya era 2016 y conseguí un empleo homeoffice, solo necesitaba hablar en español hahaha, en esa época entré a una prepa popular, autogestionada, no pagaba nada y los profesores eran voluntarios, así me preparaba para hacer el examen de admisión a una U pública que era mi meta.
En el 2017 ingresé a la U, como cualquier brasileño y comenzó el mejor momento de mi vida, me dieron una beca socioeconómica, pues por pobre y también un cuarto en la residencia pq también pobre ya que era solo yo por yo y desde ese momento me dediqué solo a estudiar AMÉN
Así fue por un año y medio hasta que postulé a mi primer intercambio con beca, en el 2018, fue una Beca del Banco Santander por 6 meses para estudiar en México, así me fui en el 2019 a la UNAM por unos meses con todo pagado.
Requisito principal: tener buenas notas.
Otros requisitos:
- Carta de motivación
- Responsabilidad financiera
- CV
- Hablar español XD
La beca era 3mil euros por todo el semestre y fue suficiente, en mi estilo de vida, para vivir, comer, transportarme e visitar Cancún jajaja,para aquella época obvio.
Tkm facu de filos
Volví a mitad del 2019 a mi U y a fin de año salió otra convocatoria de intercambio, ahora para Francia, y OBVIO POSTULÉ y adivinen qué... LO CONSEGUÍ, era un intercambio de ERASMUS+ para la Université de Bordeaux, OH LÀ LÀ
Cuando llegó la carta de aceptación, no lo creía.
Entre los requisitos:
- Carta de motivación
- B1 en Francés
- Histórico escolar
- Curriculum académico
Así en enero del 2020 mis amigas y yo nos mudamos a Europa.
Lo que tuve que hacer:
- Sacar visa
- Contratar seguro
- Alquilar cuarto en el CROUS
- Tener dinero XD
A diferencia del intercambio de Santander con Erasmus, el primero me dio el dinero antes, en el segundo solo iba a recibir el dinero llegando allá, entonces tuve que pedir prestado una tarjeta de crédito para poder comprar todo hasta que la U me devuelva el dinero y poder pagar.
Viví la pandemia en Europa, encerrada en el CROUS (residencia universitaria en Francia), cuando nos comenzaron a dejar salir aproveché para viajar respetando la reglas, tenía lo ahorrado de la beca, así visité Alemania, Republica Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría...
La beca era como 750 euros por mes y así fue hasta junio que acabó el semestre y oh, sorpresa, cómo me iba a sustentar ahora con las fronteras cerradas LOL
Así que cambié mi visa de estudiante para AU PAIR, tengo un hilo contando esa experiencia:
La experiencia Au Pair me ayudó a mantenerme los próximo 6 meses hasta que las fronteras abran, mis clases eran virtuales así que tranquilo y en esa época visité países más cercanos y en Francia como Mónaco, Luxemburgo, Bélgica, España, Suiza, Países Bajos, Mont San Michel, etc +
Se preguntarán cómo hacía mis economías para que me alcance para todo, pues tengo un hilo viral que cuento lo que hacía y también pueden leer en los comentarios tips de otros viajeros
Volví a Perú en enero del 2021 y a Brasil en junio del 2021, por las crisis económica en Argentina aproveché para vivir ahí un mes en enero del 2022 y hoy estoy de nuevo en Brasil haciendo la maestría y quién sabe adónde me llevará el futuro, pero nos vemos en Perú en diciembre✌️🏾
Actualmente me sustento con una beca de la U y doy clases virtuales de español/francés/portugués, así también ayudo a escribir cartas de motivación, postular a intercambios, traducción simple, trabajos académicos, etc. Mi área es literatura, linguística y educación 🫡
Olvidé contar pq el dato de decir q soy lgbtq+ es importante, pues solo al salir del país pude comenzar un proceso de aceptación que no sé si hubiese conseguido estando en Perú, soy bisexual en un matrimonio homoafectivo y hoy no cambiaría eso por nada en el mundo. <3
Los que me preguntan cómo migrar a Brasil (o a otro país de América Latina), aquí se los cuento, esto no hubiese sido posible si los gobiernos antes de Bolson4ro no hubiesen apostado por la educación pública. Algún día Perú <3
También tengo un hilo hablando sobre el ingreso a la universidad pública aquí, cualquier duda estoy disponible!!!
Gracias por leerme hasta aquí, en breve les haré un hilo sobre cómo hacer una carta de motivación! :D

Loading suggestions...