(1) ¿Qué son?
En este artículo las explico al detalle: sumapositiva.com
En este artículo las explico al detalle: sumapositiva.com
(2) ¿Cuáles son las herramientas que más utilizas? ¿Por dónde empiezo?
Aquí tienes una lista. Pero ojo, esto cambia MUY rápido. Va a la velocidad de la luz:
Aquí tienes una lista. Pero ojo, esto cambia MUY rápido. Va a la velocidad de la luz:
(3.2) Las principales plataformas como StableDiffusion, MidJourney y Dalle-2 dejan claro en sus términos de uso que ceden la autoría de las imágenes a los usuarios que las generen.
(3.3) Si vives en USA: supuestamente (no está del todo claro) allí no existe protección de copyright para obras generadas únicamente por una máquina. PERO, los derechos de autor sí son posibles en los casos en que el creador pueda probar que hubo participación humana sustancial.
(3.4) Por ejemplo, en USA, ha salido a colación varias veces en prensa temas relacionados con una obra (un comic, "Zarya of the Dawn") que ha sido rechazada por la oficina del copyright recientemente.
(3.5) La artista ha puesto un recurso, dado que alega que la dirección de cada viñeta del comic, así como el hilo conductor de la historia, prueba "participación humana sustancial".
¡Veremos en qué acaba!
¡Veremos en qué acaba!
(3.6) Si no vives de USA, a día de hoy, nada de esto te aplica.
Si aún así tienes duda: basta con que cambies la imagen generada lo suficiente para que la autoría quede clara que es tuya.
Si aún así tienes duda: basta con que cambies la imagen generada lo suficiente para que la autoría quede clara que es tuya.
(3.7) Y en el peor de los casos, imaginar un mundo en el que otras personas puedan aprovechar las imágenes/vídeos/creaciones que hayas generado para tu proyectos en sus propias creaciones, no me parece personalmente un drama. El Open Source llevado al extremo.
(6.3) En definitiva: observan obras de todo tipo y de cualquier artista como podría hacer un humano, aprenden los patrones de alto nivel y finalmente los fusionan llegando a nuevas creaciones.
(6.5) Os dejo también con este vídeo de @AntonioCREA13 que lo explica muy bien, desde el punto de vista de un artista:
youtu.be
youtu.be
(7.2) ¿De dónde saca la firma entonces? La inventa.
De la misma forma que genera una cara nueva, la IA a veces genera firmas que podríamos considerar como "una media de algunas de las firmas observadas".
Lo mismo con títulos, logos, piñas, zapatos, etc...
De la misma forma que genera una cara nueva, la IA a veces genera firmas que podríamos considerar como "una media de algunas de las firmas observadas".
Lo mismo con títulos, logos, piñas, zapatos, etc...
(8.1) ¿Es posible que una IA genere dos imágenes iguales?
No, los modelos de difusión, incluso utilizando un número semilla (con el que puedes forzar que la imagen se genere prácticamente igual) son NO deterministas, por lo que siempre habrá algunas pequeñas diferencias.
No, los modelos de difusión, incluso utilizando un número semilla (con el que puedes forzar que la imagen se genere prácticamente igual) son NO deterministas, por lo que siempre habrá algunas pequeñas diferencias.
(8.2) No estoy seguro de en qué capa (¿software? ¿hardware?) surge ese azar. Aún no he conseguido alguien que me responda a esa pregunta. ¿Quizás @antor lo sepa?
(9.3) Es solo cuestión de tiempo que sus generaciones sean perfectas e indistinguibles de cualquier ilustración, render o fotografía creadas por un humano. Y +adelante, vídeo y tiempo real.
Como pasó en la peli The Artifact, que os recomiendo muy mucho 😉
Como pasó en la peli The Artifact, que os recomiendo muy mucho 😉
(10) ¿Son arte? ¿Son creativas?
Uf, esos debates son taaaaaan de 2022 😂
«El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas.» — Marcel Duchamp.
Busca: #noesarte 👉
En realidad da un poco igual. Existen.
Uf, esos debates son taaaaaan de 2022 😂
«El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas.» — Marcel Duchamp.
Busca: #noesarte 👉
En realidad da un poco igual. Existen.
(11.3) De hecho, aunque rudimentarios, están ya saliendo plugins como churros. Y la forma de trabajo no es "escribo un buen prompt y pista". No, es un proceso de trabajo completo.
Y el in-painting se van a quedar en juguete cuando llegue el tiempo real.
youtu.be
Y el in-painting se van a quedar en juguete cuando llegue el tiempo real.
youtu.be
(12) ¿Existe alguna guía para iniciarse en esto de las IAs generativas?
¡Me alegro que lo preguntes! 🤣
Estoy trabajando en una que encima viene con novela gráfica de horror cósmico. ¡Los mecenas tendrán acceso al borrador online en breve!
libros.com
¡Me alegro que lo preguntes! 🤣
Estoy trabajando en una que encima viene con novela gráfica de horror cósmico. ¡Los mecenas tendrán acceso al borrador online en breve!
libros.com
Loading suggestions...