Guerra en la Universidad
Guerra en la Universidad

@GuerraenlaUni

12 Tweets 4 reads Jan 19, 2023
Cada país africano esconde mil historias arqueológicas. Van diez de Nigeria en este mini-hilo:->
1. Al principio fue Nok. En esta región del centro de Nigeria se desarrolló desde mediados del II milenio a.C. una cultura que nos legó las estatuas (de terracota) más antiguas de África. La mayoría fueron robadas y están fuera del país.
2. Desde mediados del I milenio a.C. se desarrolló en la misma zona una sofisticada tradición siderúrgica. De los hornos subsaharianos salieron algunos de los primeros aceros, siglos antes de que la técnica se generalizara en Europa.
3. A partir del siglo IX d.C., el reino de Benín comenzó a levantar murallas de tierra para protegerse de sus vecinos del norte. Siglos más tarde, la cosa se les había ido de las manos y ya había 16.000 kilómetros de parapetos, muros y fosos. Mucho ha desaparecido.
4. Mientras Benín comenzaba a levantar muros, en Igbo Ukwu se enterraba a un personaje excepcional con un ajuar de bronce de una increíble sofisticación. Al contrario que en otras zonas, en muchos sitios de África los personajes de mayor prestigio eran sacerdotes, no reyes.
5. La tecnología avanzada no era solo la metalúrgica. En 2017 se descubrió que en Ilé Ifé, al sur del país, ya se fabricaban cuentas de vidrio en el siglo XI. Hasta entonces se pensaba que venían de más allá del Sáhara.
6. En el reino de Ifé se les daba bien todo. La escultura que produjeron entre el siglo XIII y XV es de las más bellas de la historia.
7. En otros lugares también se esculpió: los enigmáticos monolitos Ejagham son uno de los raros ejemplos de escultura pétrea subsahariana. Se tallaron antes del s. XV y quizá representen emblemas de sociedades secretas. Muchos están hoy en colecciones europeas.
8. En el norte de Nigeria se desarrollaron poderosos reinos hausa desde el s. XIV. A sus primeros reyes pertenecen los túmulos de Durbi Takusheyi, donde se han encontrado estas tobilleras de bronce, joyas y otros objetos de lujo, algunos procedentes del comercio transahariano.
9. Entre otras cosas, los reinos del norte se dedicaron a esclavizar a sus vecinos. Muchas comunidades huyeron a las montañas del norte de Camerún y Nigeria, donde crearon espectaculares paisajes aterrazados. Como el del palacio de Sukur, del siglo XVI.
10. A partir de inicios del siglo XVI, Nigeria fue uno de los territorios más castigados por el comercio atlántico de esclavos. De este período se conservan varios fuertes europeos con sus correspondientes calabozos.
Hay que recordar que mucho de lo que sabemos de la arqueología de Nigeria es gracias a arqueólogos nigerianos como Ekpo Eyo, Akinwumi Ogundiran (foto), Caleb Folorunso, Anthonia Fatunsin y la paleobotánica Margaret Adebisi Sowunmi (foto) entre otros muchos.

Loading suggestions...