Mónica Calderón
Mónica Calderón

@monicanienor

11 Tweets 35 reads Jan 14, 2023
"ENTRE MIEDO Y SPERANÇA".
Cuando Prospero Alessandri pidió a Moroni que lo retratase, no solo quería dejar constancia de su buena planta, sino de su sabiduría. Él es el hombre imperturbable, el sabio que nada teme pues nada espera y es que, como decía Séneca: ... ⬇️
«de todo [...] huye el sabio, ya que él no necesita saber cómo se vive en la esperanza o en
el miedo».
¿Os parece original? Pues no lo era en absoluto.
(sigue)
Esa idea, la de vivir al margen de los deseos que no son sino fuente de insatisfacción y miedo pues están destinados a no verse cumplidos (si no, no serían deseos, preguntad a Bataille), toma su forma más perfecta en una divisa: "NEC SPE, NEC METU".
"Ni esperanza, ni miedo" o, si se prefiere, "ni por esperanza, ni por miedo". Este emblema sacado directamente de la filosofía estoica es, ni más ni menos, que el emblema de Felipe II hasta aproximadamente 1556.
¿Estaba siendo original Felipe? Pues tampoco.
También había sido el lema de Ferrante Gonzaga, virrey de Sicilia, gobernador de Milán y, sobre todo, ardoroso compañero de armas del emperador Carlos V.
Por cierto, si la imitación es la forma más clara de admiración, Carlos V era el "crush" del bueno de Ferrante.
Fue él quien organizó la entrada triunfal del joven Felipe II en Milán en 1548 (el "Felicísimo viaje") y quien, entre los arcos triunfales levantados, colocó uno con este emblema, el traqueteado "nec spe nec metu" (a buen seguro que Ferrante sí esperaba algo).
¿Fue original?
Pues tampoco. El emblema no era suyo, sino de su madre, la fabulosa, culta y refinada marquesa de Mantua, Isabella d'Este y con él llenó su studiolo en el palacio mantuano.
No esperar y no temer. Me pregunto hasta qué punto estos personajes no esperaban nada o lo esperaban todo.
De cualquier modo, deja claro que las enseñanzas estoicas no se habían perdido y que el camino al neoestoicismo estaba abierto de par en par.
Ahora, mirad lo que publica @Acantilado1999 y qué frase recoge. La misma idea.
¿Sabéis quién tenía, no una, sino dos ediciones de la Consolación de la filosofía de Boecio para acompañarle en sus últimos años? .
Probablemente el único que supo qué significaba aquel "nec spe nec metu", el que dejó de esperar para dejar de temer.
Muchas gracias por leerme.
Si os interesa el tema de las divisas de Felipe II, echadle un ojo al artículo de Sagrario López Poza, "NEC SPE NEC METU" y otras divisas o emblemas de Felipe II", publicado en 2011.

Loading suggestions...