Adrià Jiménez Muñoz
Adrià Jiménez Muñoz

@adriaJM8

37 Tweets 22 reads Jan 23, 2023
LAS BASES DEL ARSENAL DE ARTETA.
Pocos equipos hay más estimulantes en el panorama europeo que el Arsenal ahora mismo. Los de Arteta, líderes intocables de la Premier League, tienen una identidad muy clara de juego.
El hilo es largo, aviso.
OFENSIVAMENTE
📌Absorber presión rival
📌Tejer tela de araña previa a posible pérdida
📌2-3-5
📌Posicionamiento corporal de extremos
📌Desborde de los extremos
📌Llegar a línea de fondo
📌Capacidad técnica
📌Inteligencia táctica
ABSORBER PRESIÓN RIVAL
El Arsenal busca que su rival le presione arriba. Se sabe capacitado técnicamente para saltar esa línea y encontrar los espacios a su espalda.
Pases al primer toque con la precisión y fuerza necesaria. Ejecución perfecta.
El objetivo es encontrar a Xhaka, Ødegaard o Zinchenko. Ellos son los encargados de meter la sexta marcha. Pero solo si la situación es ideal para ello. Hay que encontrar a los extremos en posición para encarar, no encontrarlos porque sí.
No hay prisa.
TEJER TELA DE ARAÑA
Ya lo hemos dicho varias veces: atacar bien significa estar mejor predispuesto a la hora de defender.
Cada pase, cada acercamiento de una pieza con otra, es también, un escalón más que el rival deberá superar para llegar a su portería.
Eso es que los jugadores, en estas interacciones cercanas también están posicionados ante una posible pérdida. Ahí serán superioridad y estarán cerca para presionar.
En el lado opuesto, lateral y extremo abiertos para cuando llegue su momento. Aislados y buscando 1x1.
Los famosos triángulos son, también, una medida de prevención para contener los contraataques.
Cuánto más cercanos estén los jugadores, más fácil les será presionar y recuperar para volver a atacar.
2-3-5
El Arsenal ataca en una especie de 2-3-5, con Martinelli, Xhaka, GJ (Nketiah), Ødegaard y Saka ocupando los carriles verticales.
El orden da lo mismo, porque los jugadores saben que esos carriles deben estar SIEMPRE ocupados por alguien.
Si hay un compañero en tu zona, entonces tú debes moverte a la que haya quedado vacía. Con Saka pasa menos, pero en la izquierda Martinelli, Xhaka y Gabriel Jesus intercambian posiciones constantemente.
Para jugar de memoria, saber dónde estarán tus compañeros es básico.
Ødegaard, Xhaka y Gabriel Jesus (Nketiah) se encargan normalmente de los carriles interiores, mientras que Saka y Martinelli esperan abiertos a que les llegue su momento.
Recordad: el objetivo es aislarlos 1x1 con su lateral y que sean ellos los que generen a través del regate.
La tela de araña está por detrás, con Thomas, Zinchenko y White listos para cualquier rechace.
Ganar la segunda jugada o cualquier rechace es CLAVE para este Arsenal. Reiniciar el ataque y seguir ahogando al rival.
Saliba y Gabriel cierran escalonados. Ambos son centrales rápidos al espacio, por lo que pueden permitirse ganar metros y dejar un mar a su espalda.
Corrigen sin problemas.
POSICIONAMIENTO CORPORAL EXTREMOS
No creo que haya nada en lo que insista más Arteta. Y esa es una de las grandes diferencias entre lo que era Pépé y lo que es Saka. El canterano recibe casi siempre de cara para encarar. Lo tiene interiorizado. El marfileño, siempre de espaldas.
Por lo que estaba obligado a dar de cara. Saka no. Y Martinelli cada vez menos. Preparan bien la recepción de balón, incluído el control, para que todo lo que deban hacer sea encarar. Regatear. Arteta NECESITA que sus extremos desborden para crear espacios y superioridades.
Si algo bueno tienen ambos, y Trossard/ESR/Nelson, es que pueden salir hacia ambos costados, por lo que defenderlos es una quimera.
Si el lateral se vence a un lado, salen al otro y ya lo han limpiado.
Y aquí hay un pase que es básico: el del lateral al extremo.
¿Por qué? Porque en este Arsenal ese pase es por dentro. El extremo va y viene, ganando espacio para recibir, y el lateral da el pase entre pivote y lateral rival.
Martinelli y Saka controlan orientados a puerta.
El lateral queda prácticamente fuera de juego, puesto que el espacio es de Saka (sobre todo) o Martinelli. Su velocidad les impide alcanzarlos y ellos ya solo tienen al central por delante.
Veréis ese pase unos 2736272 millones de veces por partido.
LLEGAR A LÍNEA DE FONDO
Es verdad que muchas veces acaban centrando, pero muchas otras el objetivo de llegar a línea de fondo está en buscar espacio en la frontal del área.
Hundes al rival en su área y generas espacio para Thomas, Xhaka u Ødegaard para que tiren.
¿Qué más te aporta eso? Repite conmigo: si atacas bien, preparas mejor la defensa. Cuánto más hundes al rival en su área, más lejos tiene tu portería.
Atacar a 70m de la portería rival es MUY difícil. Y más si antes debes superar la presión tras pérdida del rival.
DESBORDE DE LOS EXTREMOS
Básico. Fundamental. Vital. Agregad los sinónimos que queráis. El Arsenal necesita que sus extremos tengan la capacidad para regatear. Es lo que marca la diferencia. TODO se hace para que ellos tengan la vida más fácil. Para que estén 1x1.
Y en ese 1x1 DEBEN desbordar. DEBEN decidir bien. Claro que no siempre es posible, pero buscarlo es una obligación. Todo lo que sea regatear al lateral significará generación de caos en el rival.
Y el Arsenal se mueve como nadie en el caos.
Las coberturas de los laterales rivales permiten que haya otros jugadores libres en algún lado. Y eso solo se genera con desborde. Si el rival sabe que no te vas a ir, no necesita ayudar a su lateral.
Si te vas, en algún lado habrá alguien libre: hay que encontrarlo.
Y, por posicionamiento, ese alguien libre está en la frontal. Ya se llame Ødegaard, Thomas o Xhaka. Jugadores con buen pie para terminar las jugadas desde fuera del área. Atraen y tiran o pasan al lado contrario, donde la atracción que han generado ha dejado libre al EXT/LAT.
CAPACIDAD TÉCNICA
Si algo distingue a este Arsenal es que TODOS sus jugadores son muy dotados técnicamente. Eso les permite mantener el ritmo de circulación, salir de situaciones de presión y ocupar posiciones que no son las suyas sin problema.
INTELIGENCIA TÁCTICA
Porqué, además de la técnica, si algo destaca es la inteligencia táctica de todos para saber qué hacer en cada momento. Qué espacio ocupar, donde ir a recibir, dónde pasar…
DEFENSIVAMENTE
📌Defender hacia adelante
📌Norma del Baloncesto
📌Cerrar pasillos interiores
📌ABP
DEFENDER HACIA ADELANTE
Los centrales ganan altura, reduciendo así los espacios del rival para jugar. El Arsenal se lo puede permitir porque Saliba y Gabriel son rapidísimos. Su nivel para corregir oprime al rival en su campo.
El rival queda embotellado en su campo, normalmente incluso en sus 20m próximos al área. Efecto Boa Constrictor. Encerrar al rival, presionar tras pérdida y obligar a que se saque el balón de encima.
Ahí, la red de protección (Zinny/Thomas/BW) recupera la pelota y reinicia.
Ganar segundas jugadas es clave para mantener el asedio al área rival. Si consiguen salir, la sensación de opresión se relaja y eso no puede ser. El rival debe sentirse SIEMPRE como si le faltara el aire. En situación de extrema urgencia por salir de ahí.
NORMA DEL BALONCESTO
Aquí es donde entra la famosa Norma del Baloncesto que comentamos en este hilo.
Porque robar en salida es básico. Lo repito, pero es que es así.
📌Reiniciar el ataque
📌Mantener al rival alejado de tu área
📌Atacar cuando están saliendo facilita encontrar espacios porque es cuando menos ordenados para defender están.
Lo decíamos antes: el posicionamiento a la hora de atacar, lo cercanas que estén las piezas, te permitirá luego presionar más y mejor porque estarás cerca del balón.
Menos metros para correr y más piezas para presionar. Lógico.
CERRAR CARRILES CENTRALES
Si el Arsenal puede escoger, creo, escogerá que le centren. Por eso prefiere obligar a los rivales a ir a la banda. Los de Arteta se protegen bien ante los centros, introduciendo a Thomas/Xhaka junto a Gabriel y Saliba.
Los metros de Ramsdale ayudan.
El dominio aéreo en área propia es algo que el Arsenal ha ido perfeccionando con los partidos. Los fichajes de Ramsdale y Saliba, unidos a que White es el lateral (antes Tomiyasu también era experto), hacen que sume muchos centímetros ahí.
Acumulación por dentro = rival a banda.
ABP
Y a balón parado hemos visto que, en los últimos partidos, el Arsenal defiende de una forma muy evidente. El fichaje de Nikolaj Jover ha influído mucho en eso.
Ofensivamente es más difícil de analizar por la capacidad de improvisación.
Pero defensivamente el Arsenal aleja a los rivales de su área cuando se trata de una falta lejana, algo lógico y habitual, y defiende de forma mixta los saques de esquina.
Los hombres altos van libres, en zona. Buscarán la pelota.
Los bajitos van al hombre para molestar.
Y hasta aquí este análisis del Arsenal de Mikel Arteta. Espero que os haya gustado. Si es así, se agradece siempre un Like o RT.
En @IntoArsenal más contendio así.

Loading suggestions...