Con mucha ilusión hoy empiezo a dictar por primera vez Econometría 1 en @EconomiaUAndes. Volví a pensar en 10 ideas que escribí hace dos años, como guías para mi práctica docente. Van en este hilo. Me encantaría que me ayudaran a seguir pensándolas.
1. El objetivo de mi práctica es que los estudiantes lleguen a una compresión profunda del tema. Esto solo lo logro si los llevo a que se hagan preguntas permanentemente y a que trabajen activamente en ellas. El aprendizaje activo debe ser la piedra angular de mi práctica docente
2. Cometer errores es parte fundamental del proceso de aprendizaje. Mis salones de clase deben ser un lugar seguro en el que mis estudiantes se equivoquen todo lo que puedan. No hay preguntas tontas en mis clases y el punto de partida del aprendizaje es aceptar que no sabemos.
3. La responsabilidad del aprendizaje de mis estudiantes recae sobre todo en mí. Si mis estudiantes no están aprendiendo, si no están motivados, es sobre todo mi responsabilidad.
4. Las capacidades de mis estudiantes no están dadas. En cambio, las puedo mejorar cultivando su curiosidad, su capacidad de trabajo y la confianza en sí mismos.
5. El motor del aprendizaje no deben ser las notas sino la curiosidad y la pasión por la economía. Debo transmitirles mi curiosidad y mi pasión a mis estudiantes para motivarlos.
6. Me debo preocupar por mis estudiantes en su totalidad. Su salud física, emocional y mental son igual de importantes que su aprendizaje.
7. Debo ser cercano a mis estudiantes. Quiero que sientan que yo soy solo un estudiante que va más avanzado que ellos.
8. El estudiante más importante de mi clase es el peor estudiante. Si logro que él aprenda y se entusiasme con su proceso de aprendizaje, lo habré logrado con todos los demás.
9. Debo reflexionar permanentemente sobre mi práctica docente. Siempre hay espacio para mejorar y debo pedir comentarios sobre mi práctica a mis estudiantes y a mis colegas.
10. Debo actualizar mi material pedagógico y mi práctica permanentemente, de acuerdo con lo que estudie, con los comentarios que reciba y con las circunstancias.
Muchas de estas cosas las aprendí del de ejemplo de @mahofste @jccardenas1965 @JimenaHurtado @aalvarezgallo y @EricVerhoogen. Gracias profesores!
Loading suggestions...