Adrià Jiménez Muñoz
Adrià Jiménez Muñoz

@adriaJM8

17 Tweets 1 reads Jan 27, 2023
La sencillez como modo de vida: Zubimendi
Que el Arsenal busca un pivote es algo que no escapa a nadie que siga la actualidad de los gunners. El de la Real Sociedad es una opción que gusta -mucho- a Mikel Arteta, pero de momento parece que no es fácil.
¿Qué aportaría Martín?
¿Por qué hay que conocer a Zubimendi?
Porque informaba @brunoalemany la semana pasada que el Arsenal quería pagar la cláusula de rescisión de su contrato, pero que el propio jugador había dicho que no porque quería terminar el año en su club.
Escuchar a @migquintana hablar sobre Martín es interesante: “Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay”. Esta frase de Cruyff se adapta, como dice Miguel, al 3 de la Real Sociedad.
Porque si algo destaca en el pivote de la Real Sociedad es su inteligencia. Esa capacidad para interpretar todo lo que ocurre a su alrededor le permite, luego, hacer las cosas de una forma más sencilla.
Ser consciente de su entorno (rivales, compañeros, balón) es su virtud.
Y es algo que el actual pivote del Arsenal maneja a la perfección. Porque Thomas, si de algo sabe, es de lo que pasa a su alrededor. Y lo utiliza a su antojo para que el equipo se aproveche.
Eso es también Zubimendi. De los centrocampistas que parece que vean el campo en la TV.
La comprensión del juego, ya lo hemos hablado otras veces, es clave para que los jugadores enamoren a Arteta.
El vasco necesita que sus futbolistas sean capaces de leer e interpretar qué requiera cada situación. Sin ataduras, ellos son los encargados de que esto funcione.
Y en eso Martín es realmente bueno. Miguel Quintana habla de 'entrenador en el campo'. Yo añadiría líder. Es, para que nos entendamos, una especie de Martin Ødegaard pero para jugar en una posición un poco más atrás.
Él impone el ritmo. Se juega a lo que -y cómo- él quiera.
Es un futbolista que técnicamente sobresale. Capaz de sortear situaciones de presión intensa en espacios cortos gracias a un nivel técnico, creo, superior al de Thomas.
El ghanés, con su corpulencia y zancada, sale de esas situaciones de una forma diferente, más física.
Pero claro, es que da la sensación de que jugar al fútbol desde el punto de vista de ser Zubimendi es muy fácil. La interpretación que hace de lo que pasa a su alrededor le permite anticipar para evitarse problemas.
Un poco lo que hace Saliba atrás.
Y la importancia de eso, en un pivote, es incalificable. Existen algunas dudas por su altura (1,81m), pero Martín es uno de los jugadores que más duelos aéreos gana y la explicación la hemos dado antes: su inteligencia táctica.
Son datos de hace unos meses.
Seguramente sus virtudes más vistosas sean con el balón en los pies: la calma que transmite, la seguridad y ritmo de los pases, y la capacidad para jugar en largo con precisión.
Pero sin balón Zubimendi es tan bueno como con él.
Como he destacado antes, su consciencia del entorno le permite anticipar lo que va a ocurrir y colocarse en la mejor posición para impedirlo -defensivamente- o promoverlo dando fluidez al juego -ofensivamente-.
Hablamos de un futbolista que está siempre bien posicionado.
Y eso le permite luego, claro está, robar mucho. Interceptar pases, ir al suelo o meter el pie en el momento indicado.
Hay algo que me gusta mucho de él y es que achica muy bien espacios cuando el atacante busca opciones. Si no se da prisa, se le echa encima.
¿Y en el Arsenal?
Evidentemente su llegada sería para, en un futuro cercano, poder sustituir a Thomas Partey. El ghanés tiene 30 años en junio y es un jugador propenso a las lesiones. Su nivel es astronómico, sin duda, pero será de los primeros en necesitar recambio.
Y la oportunidad aparece ahora con Martín Zubimendi o Declan Rice. El español tiene una cláusula de rescisión de 60M€, aunque habría rechazado salir ahora del club del que es canterano.
Habría que ver si el Arsenal insiste o lo deja para más adelante.
Es un perfil que encaja a la perfección con lo que quiere Arteta. Si es capaz de mantener su tasa de duelos aéreos ganados en la Premier League, con la importancia que tienen, el Arsenal ficharía un jugador para los siguientes 10 años sin temor a equivocarnos.
La lesión de Elneny, que puede ser importante, agrava la situación del Arsenal en el centro del campo, por lo que podemos ver alguna llegada en este mes de enero.
Otros que suenan son Ibrahima Bamba o Amadou Onana.

Loading suggestions...