15+1 Preguntas ⚠️DIFÍCILES⚠️ que tienes que hacer a tu asesor financiero👇
1.¿Cuáles son los GASTOS TOTALES que estoy pagando incluyendo gastos, comisiones, transacciones y honorarios?
Cualquier cosa que supere el 2,5% anual debería preocuparte mucho.
Si la inflación es un 3% y tienes unos gastos del 2,5% es difícil que vayas a ganar algo de dinero
Cualquier cosa que supere el 2,5% anual debería preocuparte mucho.
Si la inflación es un 3% y tienes unos gastos del 2,5% es difícil que vayas a ganar algo de dinero
2.¿Cuáles son los GASTOS TOTALES en dinero contante y sonante?
No es lo mismo que te digan que has pagado un 2,15% en gastos este último año que 5.375€/año que vas a pagar "PA SIEMPRE" sobre tu cartera de 250k😱
No es lo mismo que te digan que has pagado un 2,15% en gastos este último año que 5.375€/año que vas a pagar "PA SIEMPRE" sobre tu cartera de 250k😱
3.¿Cobráis comisión a éxito?
Sólo la aceptaría si los gastos de gestión fueran bajos o CERO.
Y nada de "high water mark" ni cosas de esas. Se debería cobrar SÓLO SOBRE EL PORCENTAJE QUE SUPERE AL (MEJOR) INDICE DE REFERENCIA.
Si no es un "cara yo gano, cruz tu pierdes"
Sólo la aceptaría si los gastos de gestión fueran bajos o CERO.
Y nada de "high water mark" ni cosas de esas. Se debería cobrar SÓLO SOBRE EL PORCENTAJE QUE SUPERE AL (MEJOR) INDICE DE REFERENCIA.
Si no es un "cara yo gano, cruz tu pierdes"
4.¿En qué compañías o sectores hay que estar para hacerlo bien este año o los próximos 3 años?
La respuesta correcta es POR NINGUNO.
Si tu asesor te habla por ejemplo de apostar por materias primas y energía este año lo que está haciendo es ESPECULAR CON TU DINERO
La respuesta correcta es POR NINGUNO.
Si tu asesor te habla por ejemplo de apostar por materias primas y energía este año lo que está haciendo es ESPECULAR CON TU DINERO
En cambio si te habla de construir una cartera diversificada globalmente y con diferentes clases de activo entonces tiene un aprobado en esta pregunta👍
5.¿Si quisiera comprar algún fondo indexado cuál me recomendarías?
Si te dice que no recomienda la gestión pasiva porque es apostar por la mediocridad y lo que él busca es batir al mercado TRADUCE POR "no gano ni un duro recomendándote fondos indexados así que no me da la gana"
Si te dice que no recomienda la gestión pasiva porque es apostar por la mediocridad y lo que él busca es batir al mercado TRADUCE POR "no gano ni un duro recomendándote fondos indexados así que no me da la gana"
Cualquier ETF o fondo indexado global de comisiones inferiores a 0,25% es un aprobado en esta pregunta
6.¿Quién custodia mi dinero?
Si te dice que lo guardan ellos en el cajón mejor salir corriendo
Si tu dinero está custodiado por una entidad financiera regulada bien.
Si te dice que lo guardan ellos en el cajón mejor salir corriendo
Si tu dinero está custodiado por una entidad financiera regulada bien.
7.¿Si quisiera comprar un fondo garantizado cuál me recomendarías?
SÍ, ESTO ES UNA PREGUNTA TRAMPA. No existe ningún fondo garantizado que sea bueno para el cliente 😡
Tu asesor debería recomendarte en su lugar fondos monetarios o renta fija gubernamental de muy corto plazo
SÍ, ESTO ES UNA PREGUNTA TRAMPA. No existe ningún fondo garantizado que sea bueno para el cliente 😡
Tu asesor debería recomendarte en su lugar fondos monetarios o renta fija gubernamental de muy corto plazo
8.¿Cuáles son las probabilidades de alcanzar mis objetivos y cuáles son los riesgos?
Tu asesor debería ser capaz de explicarte de manera sencilla en qué circunstancias la estrategia de inversión propuesta PUEDE SALIR MAL y cómo puede afectar esto a tus objetivos.
Tu asesor debería ser capaz de explicarte de manera sencilla en qué circunstancias la estrategia de inversión propuesta PUEDE SALIR MAL y cómo puede afectar esto a tus objetivos.
9.¿Cómo cobras tus honorarios?
Si cobra de los productos que ofrece NO ES INDEPENDIENTE.
Si cobra de la entidad para la que trabaja NO ES INDEPENDIENTE.
Si te cobra a ti directamente, podríamos decir que es independiente pero TAMPOCO TE FÍES.
Si cobra de los productos que ofrece NO ES INDEPENDIENTE.
Si cobra de la entidad para la que trabaja NO ES INDEPENDIENTE.
Si te cobra a ti directamente, podríamos decir que es independiente pero TAMPOCO TE FÍES.
Es importante que entiendas en cualquier caso los posibles conflictos de interés que pueda haber entre tu asesor y tú.
10.¿Qué porcentaje de tu patrimonio o el de tu familia está en productos financieros como éste tan bueno que me estás recomendando?
Obviamente te puede contar lo que quiera, pero mírale bien a ver qué cara pone.
Recuerdo una vez que me dijeron "no invierto sólo tengo hipoteca"🤣
Obviamente te puede contar lo que quiera, pero mírale bien a ver qué cara pone.
Recuerdo una vez que me dijeron "no invierto sólo tengo hipoteca"🤣
11.¿Cuáles son tu credenciales como asesor financiero?¿Qué titulos tienes?
Aunque conozco mucha gente sin titulación que sabe más que muchos asesores financieros es importante comprobar si está habilitado por el regulador para asesorarte porque hay MUCHO PIRATA por ahí.
Aunque conozco mucha gente sin titulación que sabe más que muchos asesores financieros es importante comprobar si está habilitado por el regulador para asesorarte porque hay MUCHO PIRATA por ahí.
Te sorprenderías la cantidad de "asesores" a grandes patrimonios que hay por ahí que en realidad son el abogado o el asesor fiscal de la familia.
Debes comprobar si tu asesor está regulado realmente.
Debes comprobar si tu asesor está regulado realmente.
12.¿Cuándo haremos cambios en la composición de la cartera y por qué?
Si te dice que harán cambios cuando su departamento de análisis (léase bola de cristal) les indique que hay mejores oportunidades en otros sitios sal corriendo.
Si te dice que harán cambios cuando su departamento de análisis (léase bola de cristal) les indique que hay mejores oportunidades en otros sitios sal corriendo.
Si te dice que no hará cambios salvo que tu situación personal cambie o salvo algún rebalanceo periódico o puntual entonces tiene un aprobado.👏
13.¿Me puedes ofrecer productos de otras firmas que no sean la tuya?
Si te dice que NO tu asesor está atado de manos y existe un posible conflicto de interés.
Sólo se salvaría si te dijera algo como "Lo siento, es que sólo te puedo ofrecer fondos Vanguard clase institucional"😲
Si te dice que NO tu asesor está atado de manos y existe un posible conflicto de interés.
Sólo se salvaría si te dijera algo como "Lo siento, es que sólo te puedo ofrecer fondos Vanguard clase institucional"😲
14.¿Cuál es tu principal función como asesor financiero?
Si responde algo como "elegir las mejores inversiones y sacar rentabilidades superiores a nuestros competidores" sal corriendo🤦♂️
Si responde algo como "elegir las mejores inversiones y sacar rentabilidades superiores a nuestros competidores" sal corriendo🤦♂️
Si responde algo como "ayudarte a que te estés quitecito, no hagas el tonto y protegerte de ti mismo" este asesor !ES UN CRACK!
15.¿Existe alguna comisión extra por aportación, rescate o cuando deje de utilizar vuestros servicios?
Importante entender esto bien porque luego vienen las sorpresas💀
Importante entender esto bien porque luego vienen las sorpresas💀
15+1.¿Qué porcentaje de mi cartera de inversión puedo rescatar mañana sin problemas si me surgiera un imprevisto?
Importante también conocer el porcentaje de liquidez de tu cartera para que luego no vengan los sustos⚠️
Importante también conocer el porcentaje de liquidez de tu cartera para que luego no vengan los sustos⚠️
Y estas son las preguntas que se me han ocurrido hasta ahora ¿Recomendarías alguna más? ¡Comenta por favor!
Si te ha gustado y quieres animarme a hacer más hilos como éste dale ❤️LIKE y 🔄RT al PRIMER mensaje:👇
Si te ha gustado y quieres animarme a hacer más hilos como éste dale ❤️LIKE y 🔄RT al PRIMER mensaje:👇
Loading suggestions...