Bueno, de ir ganando 2 a 0 con autonomía, determinación y un buen juego a perder 5 a 2. Sí, eso le pasó al equipo de Klopp por los octavos de final de Champions League ante el Real Madrid. Por eso, repasemos los mejores 20 minutos del Liverpool y del Real.
◎ El partido que pensó Klopp era sobre la presión intensa para que no obtengan ni la pelota ni espacios, donde lo pudo ejecutar de una manera muy sólida alrededor de 20 min en el encuentro. La idea en la presión es que sea profunda y fuerte sobre Camavinga y sus defensores.
◎ Tras esta presión aplicada, se buscaba que el Real tenga una incomodidad en el manejo de la posesión logrando perderla o reventarla o mismo que los Reds consigan, a través de una recuperación, un contragolpe dejándolos mal parados en ¾ de cancha.
◎ El Liverpool tenía dos formas de atacar en este encuentro: Contragolpear a base de la recuperación del esférico o el posicional, donde en ambos casos se inclinaba siempre sobre el extremo derecho, es decir, sobre Mohamed Salah. +
◎ En muchos casos, Henderson ocupaba el lateral derecho en los ataques detrás del egipcio y Arnold de 8 para concretar algún centro al área o pase infiltrado hacia JH14. En este gol, por la presencia en la banda del inglés hace que ocupe más jugadores de los que necesitaba.
◎ Nuñez tiene un rol muy notable en el trabajo táctico de Klopp tanto defensivo como ofensivo. ◎ A pesar de que es un delantero centro, lo posicionan como extremo obligándolo a ejercer un sacrificio por su lado donde retrocede y ayuda a Robertson para que no le hagan el 2v1.
◎ Mencionado anteriormente, a través de dicho sacrificio del 🇺🇾 consigue dar un pase clave a Gakpo donde determina el plan de contragolpear al RM que se encuentra mal parado. En este mismo se busca el traslado inmediato de balón hacia Salah que tiene atrás la ayuda de Arnold.
◎ Luego del mejor momento que producía el club inglés, el Real consigue a través de una individualidad de Vini un golazo desde adentro del área, donde ninguno de los centrales trata de interceptarlo para que no concrete el remate.
◎ En un principio de esta jugada, Modric da mucho de su ayuda tratando de despistar a Joe Gómez y crea una situación de juego de 4v3 que se diluye, ya que Salah y Fabinho llegan a reforzar y Vinicius despliega su calidad para determinar esa jugada.
👉 Esta es la presión que ejercía el RM de Ancelotti: ◎ 1 con 1 y de forma rápida.
◎ Modric muy preciso y veloz en esto.
◎ Vini, Rodrygo y Carvajal lo hacían bien alto sobre los rivales para poder ahogarlos y que no tengan tiempo a circular el balón.
◎ A través de Modric vinieron muchos cortes y presiones, ya que es un jugador muy resistente además de las mil virtudes que le produce en el juego al Real. Estos cortes produjeron los dos últimos goles del RM hechos por Karim Benzema.
◎ El rol de Karim como delantero no es para nada posicional, ya que no se queda parado a esperar un centro o un pase en el medio del área como cualquier delantero centro. En cambio, el francés lo que trata es salir a recibir, hacer paredes con sus extremos para poder rematar +
+ De otro lado y no estar a espaldas del arquero o de los centrales. ◎ Es una gran virtud que posee el delantero francés y pocos disponen de ella en el mundo.
◎ El Real tiene un buen contragolpe tras tener jugadores muy rápidos y dribleadores como son Vini y Rodrygo. Entonces, con esta virtud Ancelotti decide explotarlo y ser muy efectivo con la presión alta y salir a través de pases largos con sus extremos. 👉Visto acá:
◎ Otra virtud que mostró fue la defensa que ejerció en todo el partido a pesar de los primeros minutos donde se encontró bastante incómodo hasta que le encontró la vuelta.
◎ Al estar goleando el equipo de Ancelotti se agrandó mientras circulaba la pelota y lo ejecutaba como si nada a pesar del resultado.
◎ El Real no es un equipo que juegue a una determinada cosa, visto este partido, dado que, por momentos, lo vemos demasiado multifuncional en lo táctico donde puede obtener la pelota de manera posicional, de contragolpe o pelota parada y de igual forma va a generar un peligro.
◎ Un equipo con mucha jerarquía y grandeza que a pesar de estar perdiendo tiene una confianza y tranquilidad extra que cualquier club en el mundo, donde siempre consigue remontar los partidos o series de Champions League. Sin más palabras, el Real Madrid Fútbol Club.