Iñigo de Carlos
Iñigo de Carlos

@decar96

10 Tweets 11 reads Feb 25, 2023
El jueves estuvo por el campus Brian Chesky, fundador y CEO de Airbnb. Os recomiendo que os veais la entrevista completa (buscad View from the Top en Youtube), porque merece la pena.
Os dejo por aquí alguna de las ideas que me gustaron.
Gestión de crisis:
Chesky contó que las personas muy data-driven sufren para tomar decisiones en momentos de crisis. Cuando la incertidumbre es máxima, y el 80% de tu revenue se evapora en 4 semanas, no hay datos ni precedentes en los que apoyarse.
En los famosos "six-sigma events" hay que tomar decisiones con una combinación de instinto + principios de tu compañía. Chesky dijo que lo más duro era transmitir la seguridad necesaria a los empleados para seguir adelante, mientras todo alrededor es incertidumbre.
Primera idea de Paul Graham en YC: Son preferibles cien usuarios que te adoren que mil que solo te apoyen.
Para impresionar al consumidor, llevaban a cabo sesiones de ideación locas (e.g., y si buscamos al huesped en el aeropuerto?), para intentar hacerlas escalables.
Chesky me pareció un tipo obsesionado con mimar cada detalle. De ahí las botellas de vino/notas a mano al llegar a algunos Airbnb en su día. Creo que refleja su formación en RISD, precisamente una escuela de diseño donde se hacía mucho énfasis en esto.
Efectos de segundo orden de los desarrollos tecnológicos:
Toda innovación tiene efectos inesperados y negativos que son difíciles de anticipar. Chesky reconoció que Airbnb dificultaba el acceso a la vivienda en lugares turísticos al contraer la oferta de pisos en alquiler.
También le preocupa cómo la tecnología nos ha vuelto solitarios. 2/3 adolescentes en US se sienten solos, y anticipó que Airbnb está trabajando en soluciones. Creo que pronto veremos algún producto tipo viajes en grupo o con más foco en la interacción con otros usuarios.
Sobre otros cambios en la industria del viaje, apuntaba que ahora más de 1/3 de las reservas son para estancias de 30+ días, y el auge de destinos remotos (parques nacionales, pueblos pequeños…). El usuario de Airbnb post-COVID busca experiencias totalmente distintas.
Sobre su relación con socios y prestigio:
Ganar una discusión nunca debe ser más importante que preservar la relación humana.
Además, dijo que perseguir el prestigio muchas veces te impide “mancharte las manos”, y conocer los entresijos del funcionamiento de una industria.
Al terminar la charla, me quedé pensando en las consecuencias de segundo orden de los avances tecnológicos, especialmente en la era de Bing Chat y ChatGPT. Hacia donde creéis que vamos?!

Loading suggestions...