(Continuación de lo publicado esta mañana)
Mucho se habla de la separación del Estado en poderes legislativos y ejecutivos, así como la independencia judicial del gobierno. Viendo el ejemplo de Diocleciano, no creo que haya profundizado en que esa separación no existió para él. De hecho, Dioqui se retiró simplemente…
… sin que tuviera que rendir cuentas ante nadie por el caos, miles de muertes y sufrimiento que causó con sus mandatos, reformas o acciones. Este es el primer punto de comparación. Hoy en día, apenas se le detiene a un político, mucho menos si ha llegado alto en la jerarquía.
No importa si sus decisiones hayan causado hambrunas, guerras, penurias, suicidios, muertes o demás calamidades. Hay decenas de miles de ejemplos en los últimos cincuenta años. Tienen inmunidad mientras gobiernan y luego todo era «bajo mandato democráticamente elegido» y punto.
El crear divisa sin respaldo nos recuerda directamente a Nixon, pero después los demás países siguieron alegremente el ejemplo. Nixon, porque tenía arruinada la economía americana con la guerra de Vietnam. Los demás, porque estaban igualmente arruinados con sus…
… presupuestos más allá de lo que podían gastar. Vamos a añadir ahora a la lista a los bancos centrales, que generan instrumento tras instrumento para controlar la economía, causando inflaciones, recesiones, depresiones y caos económico. Tampoco les pasa nada por hacerlo.
En 2006 ya estaba claro que la voracidad de los bancos centrales, compuestos por banca privada, iba a estallar. Nadie hizo caso, nadie investigó, no se les paró los pies. Luego buuuum y miles de millones de humanos sufrieron bajo ese shock. Muchísimos perdieron todo.
Los mismos banqueros de entonces siguen hoy en libertad. Los mismos políticos que entonces se dejaron tutelar por los bancos en vez de tutelarlos como el mandato democrático exige, libres.
En los últimos 50 años, la presión fiscal no ha dejado de aumentar. Las ansias de recaudación han generado un mercado negro que poco tiene que envidiar al de la época de Diocleciano.
Las ofensivas de los bancos centrales y gobiernos se centran en los últimos cinco años en eliminar por completo el mercado de criptomonedas, que hasta cierto punto son un mercado negro más. Ha aumentado la presión fiscal y judicial sobre ellos hasta el punto…
… de que penas de cárcel se comienzan a endurecer brutalmente por el mero hecho de operar en ese mercado. Sí, sé que es un mercado peligroso y muchísimas veces delictivo, pero no se le ha regulado y lo que ahora llaman regulación es simplemente estrangulación.
Aun así, la inflación sube. La escasez de divisa es abrumadora. Es escasez artificial, que se extiende con paso cada vez más acelerado hacia la agricultura. Vean el ejemplo de Holanda con su persecución y expropiaciones de agricultores. Estamos en 2023, no en el 300.
Igualmente, la productividad está en pleno declive. Miren por dónde lo miren, están viendo que este imperio actual mundial está en llamas y a punto de colapsar. Puede que aguante una semana más, un mes o un año y pico. En ese tiempo, la presión reguladora…
… irá brutalmente en aumento, la legislación obligará a los ciudadanos a pensárselo cien veces antes de abrir o seguir con un negocio. Los aparatos de estado aumentarán como lo hicieron en la era de Diocleciano. Doqui ha renacido de las cenizas, sin duda alguna.
Podría citar cientos de temas más en ese sentido de comparación histórica. Mi problema, no obstante, es que no me creo la historia que nos cuentan. Ese es un tema aparte y no creo que deba de ser introducido en Twitter.
Aun así, lo poco que he podido averiguar sobre lo que probablemente haya pasado después del colapso del Imperio Romano, me indica que va a haber una recuperación muy rápida y durante al menos 25 años después de ese colapso vamos a vivir una verdadera época dorada.
No quiero explicar aquí como lo sé. Sé que nuestros mentats están explorando estas vías ahora mismo y con cada día que pasa se completa un puzzle macroeconómico futuro que hoy por hoy muy pocos se atreverían a soñar.
Bien. Aquí termina la segunda entrega de la trilogía de este Mañanero. Dentro de 4 horas publicaré la tercera y última, para que estén preparados para la apertura del mercado USA.
Loading suggestions...