VarskySports
VarskySports

@VarskySports

19 Tweets 19 reads Jun 03, 2023
Unión Berlín 🇩🇪 es uno de los ejemplos más maravillosos de fidelidad que pueden encontrarse en el fútbol ⚽️. La reciente clasificación a la Champions, que completa un cuatrienio impecable, es la excusa ideal para hacerle justicia. Por eso, ABRIMOS HILO. 👇
Esfuerzo es la palabra que mejor describe a Unión Berlín. Se fundó dos veces. Primero en 1906, sobre la base del FC Olympia 06 Oberschöneweide. Siempre estuvo relacionado a obreros metalúrgicos. El lema lo identifica a la perfección: "Eisern Union!", es decir, unión de hierro.
Unión Berlín se disolvió post Segunda Guerra Mundial. Los futbolistas se dividieron, con la aparición del Muro en 1961, entre Oeste y Este. La segunda y definitiva fundación fue en 1966.
Su rival fue Dynamo Berlín, asociado a la Stasi, órgano de inteligencia de la Alemania comunista. Adivinen quién ganaba en ese momento. En Unión cerraron filas: "No todos nuestras hinchas son enemigos del Estado, pero todos los enemigos del Estado son hinchas nuestros".
Si durante la vigencia del Muro Unión Berlín apenas ganó un título (DDR Pokal 68), luego de la caída la cosa no fue mucho mejor. Lo máximo fue el subcampeonato en la Copa Alemana de 2000/01, en la que perdieron la final vs. Schalke 04.
📸 The Game Magazine
El resto de la década no sería feliz en lo deportivo, pero contaría con hechos fundamentales. El primero en 2004. El club atravesó un descenso a 3ª y una crisis financiera que estuvo cerca de desaparecerlo. La Federación le exigía 1.500.000 euros para dejarle competir...
¿Qué hicieron el club y sus hinchas? Crearon la iniciativa "Sangrar por Unión". Consistía en su significado casi literal: donar sangre 🩸 y recaudar dinero 💶 de esa forma. Con la posterior venta de camisetas y algunos aportes, la entidad pudo salvarse y seguir compitiendo.
Mientras el amor de sus fanáticos evidenciaba más muestras de cariño, la situación del club era cada vez peor. De 2° a 3° y luego a 4°. Un capítulo mágico estaba a la espera: el 21 de agosto de 2005, derrotaron 8-0 al... BFC Dynamo. Un golpe sobre la mesa de la historia.
Un nuevo hecho memorable se dio en 2008. El estadio de Unión Berlín es Alte Försterei 🏟️. La antigua casa del guarda forestal. Se inauguró en 1920, en Köpenick. Para llegar hay que atravesar un bosque. De ahí el nombre. Gran historia, pero no cumplía con los requisitos exigidos.
Nuevamente los hinchas al rescate. Cerca de 2.500 personas se unieron y destinaron miles de horas de trabajo voluntario para renovarlo, además de material de construcción. Aún así, necesitaba una remodelación. Y el dinero, en parte, otra vez lo pusieron los fanáticos.
La campaña de financiación se realizó con imágenes de Blatter, Berlusconi y Red Bull. "Estamos vendiendo nuestra alma, pero no a cualquiera". Dividieron la cancha en 10 mil títulos de propiedad a 500 euros cada uno. Cada persona podía comprar hasta 10. Los hinchas, again.
El estadio tiene más historias aún. Desde 2003, el club reúne a sus hinchas en Navidad 🎄 para tomar vino, sostener velas, encender las linternas de sus teléfonos y entonar villancicos y cánticos de fútbol. Empezaron siendo menos de 100. Hoy son cerca de 25 mil. Magia.
¿Más? En el Mundial de Brasil 2014, se les ocurrió invitar a sus hinchas a llevar sus propios sillones al suelo del estadio y ver los partidos de la selección alemana 🇩🇪 en pantalla gigante. Linkin Park, además, se presentó a tocar como parte de una gira.
Otra particularidad institucional. Hasta 2012, Unión Berlín tenía una "dificultad" adicional: implementaba una política de fichaje cero. Contaba con futbolistas surgidos del club o que llegaban libres. Solamente pagaban sueldos.
Mayo de 2019. Unión Berlín tiene la oportunidad de jugar la promoción para subir a la Bundesliga por 1° vez. Su rival, el poderoso Stuttgart de Mercedes Benz. Ida 2-2 de visitante. Vuelta 0-0. "Mierda, vamos a ascender", entonaban los hinchas. Subieron.
En agosto de ese año, Unión Berlín hizo su debut absoluto en Bundesliga. En la tribuna pusieron fotos de hinchas que fallecieron y a los que les hubiera gustado estar ¿El rival? RB Leipzig. Hicieron 15 minutos de silencio ¿Más? Su primera victoria fue vs.... Dortmund. Y de local.
Permanencia, Conference, UEL y UCL. De esos años duros a esta actualidad. Unión Berlín hasta tiene a su propio Spiderman 🕷️: se llama Sheraldo Becker. Nació en Países Bajos 🇳🇱, pero sus padres son de Surinam 🇸🇷 y optó por jugar para esa selección. Es el goleador ⚽️ del equipo.
¿Un club europeo que le desee el feliz cumpleaños al chofer del micro que lleva al plantel 🚌? Sí, Unión Berlín. Una metáfora sobre la importancia que le dan al trabajador.
Unión Berlín jugará la UCL por 1° vez. "Nunca he visto a una bolsa de dinero hacer un gol", declaró Cruyff en alguna ocasión. Proyecto, valores y pertenencia. "Es bueno que nunca nos hagamos más grandes de lo que somos". Sobran los agregados. CERRAMOS HILO.
✍️ @AdrianoSavalli

Loading suggestions...