Daniel Trenado
Daniel Trenado

@ImSeudo

25 Tweets 6 reads Jun 16, 2023
¡Por fin ha llegado! ¡Todo lo que querías conocer sobre el mercado del aceite pero no sabías!
El hilo definitivo ¿nos vamos a quedar sin aceite de oliva este año? Respuesta corta: si. Respuesta larga en el hilo.
🧵🧵🧵
Empezamos por lo básico: estamos en una racha nefasta. ¿Como de nefasta? Bastante. Los motivos son simples: la campaña 22/23 ha sido de las peores de la historia, tan sólo 660.000 tm. Veníamos de una media de aproximadamente 1.400.000 tm.
¿Pero producir 660 ktm (miles de toneladas a partir de ahora) cuanto de poco es? Para que os hagáis una idea, solo el consumo o yerno de España, sin contar exportaciones, ronda el millón de toneladas.
¿Cómo se suele solucionar esto? Pues importando, traemos aceite de Grecia e Italia y solucionado. Principalmente de países de la UE pues los de fuera tienen limitaciones.
Que pensaréis "Joder cuanto lío, cuando la situación era tan fácil". Pues no. La producción española ha caído mucho, y el problema es que nosotros producimos la mitad del aceite del mundo.
Segundo problema "unos crían la fama y otros cardan la lana". Nosotros somos los principales productores, pero la marca y el prestigio lo tiene Italia, seguido por Grecia. Eso hace que no sea tan fácil ir a comprar allí, puesto que ellos usan su aceite para exportar.
El aceite de exportación, principalmente al norte de Europa y EEUU se paga mucho mejor. Para que os hagáis una idea las dos principales marcas españolas en EEUU se llaman Pompeian y Carapelli. Nombre italiano para despistar. Son propiedad de Dcoop y Deoleo, respectivamente.
¿A donde vamos con esto? A que no es tan fácil comprar en esos países para nuestro suministro. Más bien suele ser al revés. Para que os hagáis una idea mi aceite (de calidad top) se suele vender a intermediarios italianos. Luego se envasa en Italia y se vende como suyo.
De hecho este año ya hemos dejado secos a todo el norte de África, Turquía, Portugal y Grecia. No nos queda de donde importar.
¿Que ha pasado hasta ahora? Que hemos jugado mucho con las importaciones. Teníamos salidas de 60 ktm de nuestras bodegas y otras 15 ktm de importación. Así no abogamos las bodegas.
¿Cuál es el problema? Que nos quedan 263 ktm en bodegas. Y que hoy se han publicado las salidas de mayo, durante el mes se dio salida a 81 ktm. ¿Que quiere decir eso? Que a este ritmo hay aceite para tres meses y poco. Junio, julio y agosto.
Si las salidas bajan algo en verano, que es habitual, igual podemos llegar a septiembre. También contamos con otras 221 ktm en manos de los envasadores. Pero esos siempre mantienen sus bodegas estables, es de lo que van tirando para las ventas de cada mes.
¿Segundo problema? Lo que conocemos como el enlace. Es la cantidad de aceite con la que tenemos que llegar al 31 de setiembre. ¿Por qué? Porque aunque ahí se considera que empieza una nueva campaña, en realidad la recolección de aceituna no se generaliza hasta diciembre.
Hay que cubrir, por tanto, otros tres meses. Normalmente se considera un enlace saludable entre 400 y 600 ktm. A este ritmo tenemos suerte si llegamos a septiembre con 0 kg en bodegas y 160 ktm en manos de los envasadores.
Eso es una barbaridad, solo en existencias operativas y en el lineal del súper casi te lo comes. Y estamos hablando de septiembre, cuando no existe aceite nuevo de manera generalizada hasta diciembre.
Evidentemente esto es algo que se ha tratado de evitar por parte de los operadores. ¿Cómo? Pues subiendo precios. Si el aceite está más caro habrá menos salidas (ventas) y aguantaremos el año. Pero es que la salidas no han bajado. Aquí mi análisis lo achaca a dos motivos.
1. El mercado nacional es muy maduro, el consumidor no quiere aceites de baja calidad, busca oliva cueste lo que cueste.
2. El mercado internacional es capaz de pagar perfectamente estos precios. La subida en origen apenas repercute en destino, donde los márgenes son grandes.
Y así nos encontramos ahora mismo, con la pescadilla que se muerde la cola. El aceite ha subido ya a los 6.40€/kg en origen. ¿Cuanto más lo podemos subir? ¿A 7? ¿A 10? ¿Y bajarán las salidas?
Cuando el aceite llegó a 3,5€ se dijo que iba a bajar el consumo y regular el mercado. A 4€ se dijo que el mercado estaba loco. A 4,5€ que sólo había recorrido hacia abajo. A 5€ ya todos asumieron que no sabían lo que estaba pasando. A 6,4€ podéis imaginar el desconcierto.
La perla final. Nos enfrentamos a una futura campaña similar, ligeramente peor o ligeramente mejor a la actual. Estamos hablando de 600 - 800 ktm. Sin enlace ninguno para regular el mercado. Hemos vivido un año sin precedentes, pero el que nos espera probablemente sea peor.
Siento el enorme tostón que os he metido, he intentado simplificar en lo posible un tema bastante complejo. Si se me va ocurriendo algo más lo añadiré o haré otro hilo más adelante. Para cualquier duda ya sabéis que estoy encantado de responder, podéis ponerla aquí.
Un abrazo a todos y especialmente a todos los compañeros olivicultores que el próximo año no va a tener cosecha, o esta va a ser testimonial. De nada sirve que el aceite valga 10€ si no tienes producción. Estos dos años se van a llevar a mucha gente por delante.
Como siempre digo, para evitar suspicacias: la realidad global es la que es. La mía es distinta. Ya sabéis que me dedico a esto, mis olivos tradicionales están a 0, pero los nuevos tienen una carga increíble. La 1° foto es mía. Pero, como siempre, la excepción no hace la regla.
Esta pregunta se está repitiendo. No hay aceite para llegar a noviembre. Sucederá el milagro de los panes y los peces. Milagrosamente tendremos botellas de algo que parece oliva pero no termina de saber a oliva. A buen entendedor...
¡Que se me ha olvidado meter publi!
Envaso mi propio aceite de olivos centenarios, de una finca preciosa y singular. Por desgracia la producción es limitada y sólo va por reserva.
cortijoelmayoral.com
Este año la producción pinta mal, pero tengo alguna sorpresa.

Loading suggestions...