Dan Gamboa Bohórquez ★
Dan Gamboa Bohórquez ★

@DanGamboaB

20 Tweets 14 reads Aug 21, 2023
Vamos a jugar a ser detectives. ¿Pueden responder cuales son las tres diferencias entre estas dos imágenes?
Mientras contestan, les voy a contar la oscura historia detrás de estas fotografías.
Abro hilo.
🔽
8 de diciembre del 2020.
Ese día aparece en la revista Architectural Digest AD un reportaje de una remodelación de una casa en San Francisco. Entre las fotos de los espacios, aparece una del patio principal.
Ahora entren al link y lean su pie de foto.
architecturaldigest.com
La imagen aparece descrita como "Southeast Asian sculptures are displayed in the courtyard (...)", refiriéndose a que en ese patio de 1916, se muestran esculturas del Sudeste Asiático, pero si miran la foto no aparece nada.
Ese pie de foto le llamó la atención a un periodista.
Los propietarios de la mansión de San Francisco son la abogada y autora Sloan Lindemann Barnett y su esposo, Roger Barnett. Investigando relación entre el apellido Lindemann/esculturas del Sudeste Asiático, se dieron cuenta que en Camboya había una investigación.
George Lindemann, padre de Sloan Lindemann fue un conocido coleccionista de arte jemer, la civilización que construyó imponentes joyas como Angkor Wat.
Para el gobierno camboyano, coleccionar arte jemer es una señal de alarma ya que está prohibido sacar patrimonio del país.
En década de 1970 durante la guerra civil, muchísimos templos fueron saqueados por redes organizadas asociadas con militares. Por ese motivo, se hizo una red de benefactores del arte jemer que devolvían antigüedades, como Douglas Latchford, un coleccionista británico.
En las investigaciones camboyanas y estadounidenses dieron con que el creador de Netscape Jim Clark tenía piezas almacenadas en Miami. En una entrevista a The Washington Post, Clark afirmó que hace veinte años en un viaje a Camboya conoció a Latchford y este le vendió arte jemer.
¿El Precio? 35 millones de dólares. Clark confesó que fue ingenuo en el momento y devolvió las obras a Camboya.
Los investigadores van tras Latchford. Descubren en los Pandora Papers que tenía fideicomisos offshore para dar arte jemer a coleccionistas y museos.
Latchford no era el benefactor que decía ser: los fiscales descubren en correos que era un intermediario clave entre los saqueadores y los coleccionistas occidentales.
Uno de los socios comerciales de Latchford le escribe a los investigadores que miren la AD de julio del 2017.
Bienvenidos a la casa de George Lindemann, los padres de Sloan Lindemann Barnett. ¿El arquitecto? Peter Marino, el mismo de la casa de la hija.
¿Y que ven en las fotografías? Arte jemer, y no cualquier pieza: obras que Camboya lleva años buscando.
architecturaldigest.com
Esta imagen particularmente alerta mucho. En la investigación de Latchford, un corredor de patrimonio saqueado llamado "Jungle Cat", les dijo que Latchford había sacado de Camboya "cabezas de la ciudad de Angkor"
Vamos a ponerlo en esta perspectiva:
ESTAS SON LAS CABEZAS QUE HABLAMOS.
Son los guerreros que guardan las cuatro entradas a la ciudad de Angkor. En mi fotografía pueden ver que hay unas con diferente color que las otras, esto es porque son copias ya que las originales desaparecieron.
Latchford murió en 2020, cerrando el caso en su contra, pero eso no impidió a los investigadores revisar en su computadora los correos.
Y encuentran uno fatal: un correo electrónico a un colega con una fotografía etiquetada como "cabezas de Lindemann Angkor Thom".
Hay un vínculo directo entre Lindemann y Latchford y es casi seguro que las piezas de su casa venían del tráfico de patrimonio.
Solo había un problema: George Lindemann murió en 2018 y la casa de la familia en Palm Beach fue demolida. Se perdió la pista de su colección.
Hasta ahora.
En un impulso de ego, de opulencia o como lo quieran llamar, sale en el 2021 la fotografía de la casa de Sloan Lindemann con un pie de foto que no tiene sentido: esculturas donde no hay esculturas.
Y claro, lo que se hace entonces es buscar el origen de la foto.
En la página del arquitecto se dan cuenta que en la foto original están ... las tres cabezas, siendo ls lo único de arte jemer que se muestra en la casa, pero la prueba que la colección de su padre, Lindemann no desapareció.
La foto había sido alterada con Photoshop.
A mediados de julio, después de que los periodistas enviaran una solicitud de comentarios, la foto del patio y otras que mostraban reliquias desaparecieron de su sitio web.
Pero lo bueno es que existe el archivo de internet, así que aquí pueden verlas:
web.archive.org
El proceso de devolución requiere intervención y ayuda entre ambos gobiernos, procesos judiciales que llevan décadas entre entrevistas y documentación, sin contar los costos que implican para países pobres contra-arrestar las billeteras de los más millonarios del mundo.
Y aunque no se sabe quién alteró la foto es cierto que ante los ojos del mundo, un pie de página fue suficiente para revelar un entramado oscuro de saqueo patrimonial.
____
Si quieren leer más sobre Angkor, los invito a mi mega-hilo:

Loading suggestions...