Birsorkuntza
Birsorkuntza

@birsorkuntza

18 Tweets 13 reads Aug 30, 2023
Existe una tendencia "eurocentrista" en el MC de los países imperialistas, correlato del empirismo nacionalista dominante, que de entrada rechaza el abordaje teórico de la experiencia revolucionaria que el proletariado revolucionario ha atesorado allende la metrópoli imperialista
Dicha tendencia es impotente para situarse al frente del inicio de un nuevo ciclo de la RPM, pues niega el carácter universal del marxismo. Frente a ella se levanta la LR, como representante de “la recuperación de la universalidad del comunismo” y del internacionalismo proletario
Su carácter universalista es correlativo al Plan de Reconstitución que enarbola, y cuya primera fase consiste en la reelaboración de la concepción marxista del mundo. Así, la principal fuente de esta empresa es el Balance del Primer Ciclo de la RPM (RP... ¡Mundial!), +
es decir, sin interponer mugas nacionales, sino atendiendo prioritariamente a aquellas experiencias que representaron los hitos fundamentales de aquel Ciclo, sus estadios más elevados; cuya sucesión, por cierto, vino marcada por el viento del este. (4/18)
Por ejemplo, en el Editorial del nuevo número de Línea Proletaria se introducen algunas notas acerca de la experiencia del Partido Comunista del Perú (PCP), en relación con el movimiento de escisión-fusión-escisión que signa el despliegue del sujeto revolucionario proletario.
El objetivo del presente hilo es abundar en la emergencia y devenir históricos de dicho movimiento triádico.
Como resulta natural, el primer hito que posibilita su creación es la elaboración, por parte de Marx y Engels, del comunismo científico. (6/18)
Sin embargo, el marxismo no alcanzará a imbricarse con el movimiento obrero hasta que conquiste la hegemonía en el SPD. Esa anterioridad del partido y sus dinámicas al triunfo del marxismo en su seno marcará la relación que se instituirá entre ambos polos:
la conciencia se introducirá en un movimiento que no puede asir, ni por tanto revolucionar. Así, esquemáticamente, la actividad del SPD consistirá en la organización del movim. espontáneo, mientras que el marxismo prácticamente se limitará a proveer una vaga referencia de futuro.
El bolchevismo, aunque aupado sobre el ejemplo alemán, apuntará a su ruptura: la novedosa apreciación del movimiento espontáneo como movimiento burgués llevará al bolchevismo a concebir que la construcción partidaria parte de la conciencia y que consiste en arrancar a las masas +
del movmiento espontáneo para articularlas como movimiento de masas revolucionario independiente. Esto es, completa la visión del SPD con la escisión del movimiento de masas de su natural tendencia de sometimiento a la burguesía. Ahora sí, se trata de la escisión-fusión-escisión.
Así, la relación teoría-práctica ya no es de suma (dos hacen uno), sino de fusión en un todo superior (uno se divide en dos): praxis revolucionaria.
Como veremos, ese tercer y último movimiento de escisión tiene que ver con la organización para la pugna inmediata por el poder.
La escisión del socialismo y Octubre harán caducar el molde socialdemócrata y establecerán un nuevo punto de partida universal, sobre la que se abrirá el Ciclo de Octubre. En este contexto, el PCP tomará el testigo de Octubre de las manos de los comunistas chinos. (12/18)
En cuanto a ese momento culminante de escisión del movimiento de masas, el PCP no solo corrobora la conquista bolchevique, sino que la conduce más allá. Las masas solo pueden ser incorporadas a la Revolución en la contraposición de su dictadura revolucionaria a la existente. +
Si eso es común a ambas experiencias, el mayor bagaje acumulado por el sujeto permite a los peruanos originar su materialización. Mientras que a los bolcheviques el paso a la contienda efectiva por el poder les viene más o menos dado (lo que dificultará que +
aquella escisión se cumplimente satisfactoriamente), para los maoístas peruanos, el PC, una vez reconstituido, debe escindir al movimiento de masas de su espontaneidad a través de su organización "como frente del Nuevo Poder", a través de "la línea de masas militar"del PC.(15/18)
En fin, es mediante la experimentación de su dictadura de clase cómo las masas se abren a la transformación de su conciencia, pero es mediante la generación consciente de sus formas de poder cómo estas se configuran como vehículos de transmisión de la conciencia revolucionaria.
Para acabar, de ello se deduce la necesidad de reconstituir previamente la conciencia revolucionaria: el marxismo. En otras palabras, como ordena esa tríade, al tercer momento de escisión no sólo le antecede el momento de fusión (reconstitución del PC), si no que a ambos les+
precede la primera escisión (reconstitución ideológica): la salida de la vanguardia marxista-leninista del movimiento espontáneo para reformular y asimilar la teoría revolucionaria. Esta tarea no recae sobre unas siglas, sino que compete a los revolucionarios de todo el globo.

Loading suggestions...