Mar Gómez
Mar Gómez

@MarGomezH

12 Tweets 2 reads Oct 31, 2023
Hoy vamos a viajar hasta la Zona del Silencio, en México.
La zona se hizo famosa en 1970 cuando un cohete de la NASA se desvió de su trayectoria. Desde entonces se dice que las radios que no funcionan, las brújulas se desorientan...¿Pero que dice la ciencia al respecto?😯👇
La Zona del Silencio es un área remota en el desierto de Mapimí,en el norte de México.Hace millones de años esta región árida estaba sumergida bajo en mar de Thetis por lo que pueden encontrar fósiles marinos en la región.Hace un millón de años,comenzó a ser lo que es hoy en día
El nombre se le asignó a este lugar en 1966, cuando la compañía petrolera Pemex envió a algunas personas a explorar la zona.
El líder de la expedición, Augusto Harry de la Peña, tuvo problemas con su radio, dándole el nombre de Zona de Silencio.
Y es que según los mitos y las leyendas urbanas que rodean el lugar, en este lugar sucede algo extraño con el magnetismo, tanto que las transmisiones de radio y las señales de comunicación no se pueden transmitir. Pero ¿es esto cierto? ¿hay pruebas de ello?
No obstante el lugar no saltó a la fama hasta 1970 cuando en julio de ese año, la base de la fuerza aérea de EE. UU. en Green River, Utah, lanzó un cohete Athena para enviar una misión científica para investigar la atmósfera superior de la Tierra.
El problema fue que el cohete no aterrizó donde tenía que hacerlo y cayó en medio de la Zona del Silencio, a unos 650 km del destino pactado para su llegada.
Se suponía que su etapa final que llevaba una cápsula de cobalto-57 radiactivo caería en el desierto de White Sands, Nuevo México pero no fue así.
Así que el gobierno de los Estados Unidos solicitó permiso para entrar en la zona y recuperar los escombros.
Llevó varias semanas pero el gobierno de los Estados Unidos finalmente encontró la cápsula, recuperó los escombros y llevó a cabo una limpieza de toda el área. Todo esto alimentó la idea de que en la zona pasan cosas raras que afectan a la tecnología.
Algunos culpan a los depósitos subterráneos de magnetita, además de los escombros de los meteoritos, por interferir con las transmisiones. Pero los investigadores de la región no opinan igual ya que ninguno ha tenido problemas con sus brújulas o radios cuando han trabajado allí.
Además de esto al menos tres meteoritos diferentes golpearon el área a lo largo de apenas el mismo número de décadas en el siglo XX: uno en 1938, otro en 1954, que, sorprendentemente, golpeó el mismo rancho que su predecesor, y un tercero en 1969. ¿Casualidad?
Sin pruebas que evidencien que algo raro ocurre en la zona,no hay que olvidar que la zona es un entorno único: alberga 31 especies de plantas endémicas y 75 especies de animales protegidos, en particular la tortuga del desierto, actualmente declarada especie vulnerable
(📷UNESCO)
Hoy en día la comunidad científica no tiene prueba alguna de que suceda nada raro allí. Por supuesto, tambien ha sido fuente de conspiraciones, teorías extraterrestres y muchas cosas más. Todo sin pruebas pero aun así un lugar fascinante.
¿Qué pensais vosotros?

Loading suggestions...