El campesinado en la España actual no es más que pequeña burguesía agrícola, clase social en liquidación por el gran capital y reaccionaria en sus aspiraciones.
x.com
x.com
Hablamos de esta cuestión en un hilo hace casi una semana.
x.com
x.com
El problema emana, en lo esencial, de la poca competitividad que tienen los pequeñoburgueses agrícolas frente a los grandes conglomerados agroalimentarios y la importación de alimentos de ultramar.
Fascistas, socialdemócratas y conservadores se arremolinan alrededor de una clase social moribunda cuya lucha se apercibe como «justa» en términos generales. Pero, no nos engañemos, el campesino pobre del siglo XX ya no existe, no en España, no en el centro imperialista.
Tampoco es de extrañar que el trabajo asalariado agrícola sea uno de los protagonistas del trabajo «en negro». Las condiciones a las que se enfrenta el proletariado en esta rama de la producción son, posiblemente, las más draconianas de cuantas existen en el país.
La era de la smychka ha terminado. A ningún comunista se le ocurriría defender a la pequeña burguesía urbana. ¿Por qué hacerlo con la agrícola? El dilema, hoy, es el siguiente: o con el proletario, o con el pequeñoburgués. Creemos que la decisión debería ser clara.
Loading suggestions...