Se cumplen 66 años de La Tragedia de Múnich, el accidente aéreo que quebró a uno los mejores planteles que tuvo Manchester United 🏴. El fútbol perdía al gran Duncan Edwards. Una catástrofe con un arquero vestido de héroe. Un antes y un después para el club. ABRIMOS HILO. 👇
Para comprender a ese equipo se debe conocer al autor: Matt Busby, un escocés nacido en Orbiston en 1909 y que jugó solo en dos clubes, Manchester City y Liverpool. Un hombre trabajador que soñaba con reconstruir a un United endeudado y que no podía jugar en su propio estadio.
Old Trafford había sido destrozado por bombarderos nazis en la Segunda Guerra. Por eso debían disputar sus partidos en la cancha del City, el clásico rival. Ese escenario era ideal para Busby, un hombre que absorbió la cultura del trabajo de una comunidad minera de Bellshill.
En 1945 se convirtió en DT de United. Jimmy Murphy fue su asistente, su fiel compañero de fórmula. Ganaron la FA Cup en 1948 y la liga en 1952. El equipo envejecía y comenzaron el recambio generacional subiendo y comprando jóvenes. De ahí los Busby Babes, los chicos de Busby.
Entre ellos estaban Duncan Edwards (a quien varios ingleses nombran como el mejor jugador que vieron) y Bobby Charlton. El plantel rondaba un promedio de 22 años. Ganaron las ligas '56 y '57 y llegaron a semis de la Copa de Europa 56-57, la primera participación de United.
Sí, leyeron bien. En la primera vez del club en el torneo continental, los Busby Babes eliminaron al Dortmund en 8vos y al Bilbao en 4tos. En semis perdieron con global de 5-3 ante Real Madrid de Di Stéfano y Paco Gento. Era un equipo que se proponía arrasar con todo.
El objetivo de esa copa podía darse en la temporada 57-58. En los 8vos vencieron a Dukla Praga de Checoslovaquia y en 4tos enfrentaron a Estrella Roja. La ida en Inglaterra fue victoria 2-1. La vuelta en Belgrado 3-3 y clasificación a semis. Pero en el viaje en avión de vuelta...
De camino a Manchester, el 6/2/58 aterrizaron en Múnich para cargar combustible. Todo normal. El Capitán James Thain probó despegar dos veces para continuar. No hubo caso. La nevada complicaba. Al tercer intento, el avión perdió velocidad por la aguanieve en la pista y chocó.
Impactaron contra una casa abandonada y luego embistieron la nieve. Fallecieron 21 personas instantáneamente. El copiloto Kenneth Rayment murió semanas después y Edwards, la estrella del equipo, luego de 15 días. Busby, sobreviviente junto a Charlton, perdió 8 futbolistas.
Harry Gregg, arquero del plantel, sacó de los escombros a sus compañeros Charlton y Viollet. También salvó a un bebé de 20 meses y a su madre embarazada, Vera Lukic. Lo apodaron “El Héroe de Múnich”.
Inicialmente se juzgó al piloto del avión, pero fue absuelto recién 10 años después porque se demostró que la pista no estaba en condiciones. Vivió un calvario y nunca más pudo ser capitán. Murió a los 54 años.
Murphy, el fiel compañero, no viajó porque también era entrenador de Gales, selección a la que llevó a los 4tos del Mundial del '58 contra el Brasil de Pelé. Perdieron 1-0. Se hizo cargo de Manchester United en los 71 días que no estuvo Busby mientras se recuperaba.
El entrenador y Bobby Charlton pensaron en dejar el fútbol después de la tragedia, pero estar enfocados los distraía de los malos recuerdos. Rearmaron el equipo y 10 años después conquistaron la Copa de Europa en 1968 contra el Benfica de Eusebio. Fue victoria 4-1.
Busby es una leyenda del fútbol. Considerado uno de los mejores entrenadores de la historia, fue nombrado Sir por parte del Imperio Británico y estuvo 24 años en el club, el 2° con más estadía detrás de Ferguson. Murió en 1994.
Manchester United homenajea todos los años a los fallecidos en la tragedia. Un reloj que marca las 15:04, la hora en la que se intentó el tercer despegue, los recuerda. El lema es: "Nunca los olvidaremos". CERRAMOS HILO.