Birsorkuntza
Birsorkuntza

@birsorkuntza

13 Tweets 49 reads Feb 06, 2024
Un par hipótesis sobre el conflicto en el campo español: x.com
En primer lugar, hay que identificar la contradicción principal que se dirime en esta disputa: a saber, la que tiene lugar entre el capital social general y los capitales individuales adscritos a un sector concreto de la producción, ligados al campo.
El capital social general, representado por su capitalista colectivo (el Estado nacional y otras instituciones supraestatales), se ha hecho consciente de la contradicción que supone para el correcto funcionamiento de la relación social capitalista el problema ecológico.
Partiendo de este reconocimiento ha pergeñado una serie de medidas y planes para paliar las consecuencias actuales de la devastación de la naturaleza. Por supuesto, se trata de estrategias poco ambiciosas, limitadas y con innumerables obstáculos para su aplicación.
Sin embargo, es un viraje con trascendencia real que representa una reordenación de los sectores productivos, de la división del trabajo, que, como toda reestructuración bajo las condiciones del capital (donde lo colectivo y lo individual chocan), tiene un carácter antagónico.
La burguesía rural española está padeciendo las consecuencias de estas transformaciones, que están reduciendo sus márgenes de beneficio y amenazan con destruir a una sección de los capitales menos competitivos del sector. La sequía, entre otros, agrava la situación.
La lucha contra la "Agenda 2030", bajo su cáscara conspirativa, esconde realmente un programa de clase concreto, el programa de una parte de la burguesía rural.
Mientras tanto, el capitalista colectivo ideal avanza hacia nuevos modelos productivos al tiempo que trata de gestionar las contradicciones que suscitan. Pero si hace medio siglo disponía de recursos que garantizaban la "paz social" a través de mecanismos de redistribución, (+)
(+) el descenso de la tasa de ganancia ha provocado un adelgazamiento del Estado, interponiendo una barrera a su capacidad de maniobrar y apaciguar las contradicciones que el movimiento incesante del capital genera. Así pues, las pérdidas que inflige sobre el sector agrario (+)
(+) no pueden ser óptimamente cubiertas. Además, el reparto de la tarta del pastel dentro del sector agrario (p.e., la PAC) se lleva a cabo en función del tamaño del capital, relegando a la pequeña y mediana burguesía a un segundo plano.
Evidentemente, son estas facciones de clase de la burguesía rural quienes más sufren los efectos de esta restructuración. Teniendo en cuenta su posición social, vínculos políticos e historia reciente, en el Estado español está claro hacia dónde apuntan ideológicamente.
Los comunistas, por ahora, poca influencia podemos ejercer sobre estas contradicciones interburguesas. A lo sumo, y como asunto secundario respecto a la tarea fundamental en la actualidad (Balance del Ciclo de Octubre), podemos elaborar materiales que (+)
(+) diluciden la naturaleza de este conflicto, contribuyendo así a revivificar ese análisis de clase tan en desuso en la actualidad, mostrando su capacidad para elucidar las contradicciones del mundo actual y proyectar su potencial solución por el proletariado.

Loading suggestions...