Krasni Soldat
Krasni Soldat

@daquilemarex

10 Tweets 5 reads Mar 03, 2024
Apuntes sobre el período de 1948-1963 en Ecuador. Según los progresistas este fue un "período formidable de estabilidad democrática". A continuación algunas capturas del libro "La ideología burguesa en Ecuador" de Marcelo Ortíz Villacis.
1) El país se integra en la órbita estadounidense estableciendo las bases de la concentración monopólica mediante la masiva inversión en plantaciones de banano.
Este período se caracteriza por la irrupción del populismo de la CFP que liderado por Guevara Moreno tuvo gran éxito al minar la base de masas del PC y PS. La ideología del CFP tomaba elementos del falangismo español y del peronismo argentino.
Sin embargo, fue Velasco Ibarra quien terminó por derrotar y absorber a la CFP para dar coherencia al discurso anticomunista de masas de la burguesía ecuatoriana
La derrota de 1956 de la CFP ante Camilo Ponce (Partido Socialcristiano) marca del declive del primero. La CFP era útil para bloquear a la izquierda, pero la burguesía lo consideraba una opción demasiado radical y, además, representaba a sectores advenedizos de la burguesía.
El período de 1948 a 1963 demostró, como ninguno, que la democracia burguesa es el mejor medio para que los sectores del gran capital ejerzan su dictadura sin obstáculo y asegurando los acuerdos de negocios.
Este período, desde sus inicios con la presidencia de Galo Plaza, se vio marcado por: a) el ejecutivo se presentaba como "apartidista"; b) ejecución de la modernización capitalista dirigida a facilitar la inversión de capitales extranjeros y la concentración del capital nacional.
Esto supuso: 1) canalización del crédito mediante el Estado; 2) modernización de la red vial; 3) creación de órganos de planificación indispensables en un nuevo período de concentración monopólica.
Esta modernización en la estructura y modos de acción del Estado burgués, en la infraestructura no solo suponía un refuerzo del vínculo con el imperialismo de EE.UU., sino también un proceso de génesis de los futuros grandes grupos económicos.
Existe otra dimensión de esa modernización: la acción contrainsurgente. Así, organismos como la CEPAL elaborarían e implementarían planes de reforma social dirigidos a neutralizar el "fermento explosivo de masas" que los teóricos de la reacción suponían como base del comunismo.

Loading suggestions...