Nada mejor para conmemorar el #DiaInternacionalDeLaMujer que leer #20libros de no ficción escritos por mujeres, libros que están entre lo mejor que he leído en los últimos años. Por supuesto podrían ser muchos más, pero como siempre digo resultan poco prácticas listas de 50 o 100 títulos que difícilmente llegaremos a completar alguna vez. Por supuesto, como es costumbre, están ordenadas en estricto orden cronológico.
1. Gulag. Historia de los campos de concentración soviéticos (2003), Anne Applebaum. Applebaum es autora de una amplia como meritoria bibliografía, con libros que se han nutrido de documentos y materiales de archivo a los que recién se ha tenido acceso tras la caída de los regímenes comunistas de Europa oriental y que ella ha llegado a conocer muy bien. De ahí el enorme interés que despiertan cada nuevo libro que publica. "Gulag" es mi preferido entre todos ellos porque en él alcanza cotas de erudición casi omnisciente sobre los campos de concentración soviéticos. Sin duda, su mejor libro.
2. Problema infernal. Estados Unidos en la era del genocidio (2005), Samantha Power. Este magnífico libro cuenta dos historias. La primera, la de unos Estados Unidos, abanderado de los derechos humanos y la democracia, que se ha negado a actuar o intervenir ahí donde la democracia o los derechos humanos eran vulnerados o pisoteados arguyendo, para su condenable inacción, la ausencia de 'intereses estadounidenses' en el escenario. Y la otra, la de aquellas personas que intentaron inútilmente que Estados Unidos movilizara su inmenso poder económico y militar y detuviera la masacre de los armenios, los crímenes de Pol Pot en Camboya, el exterminio de tutsis y kurdos o la limpieza étnica en Bosnia. Como una sola historia, este libro es una descarnada historia del doble rasero moral de Estados Unidos a lo largo del violento siglo XX.
3. Historia de la Biblia (2007), Karen Armstrong. En la universidad, uno de los mejores profesores que tuve y que me enseñó el curso de Historia del mundo antiguo, nos mandó a leer la Biblia como el documento histórico que es, no como el texto sagrado que representa para millones de personas. Esas clases son una de las grandes experiencias intelectuales de mis años sanmarquinos, solo superadas por la lectura del libro de Armstrong que es lo mejor que se ha escrito, con afán divulgador, para contar la historia de un texto que es, en sí mismo, un árbol de historias. Historias complejas y enrevesadas, que se contradicen unas a otras, escritas por decenas de personas (cuando no cientos) a lo largo de siglos, épocas y coyunturas y que, como texto sagrado ha tenido un gran impacto e influencia en la historia de muchos pueblos y civilizaciones. Todo el entramado social, político, cultural y religioso que contienen sus páginas es, en manos de Armstrong, de una claridad expositiva que todos, al menos una vez en la vida, deberían disfrutar.
4. La vida inmortal de Henrietta Lacks (2010), Rebecca Skloot. Con toda seguridad, "La vida inmortal de Henrietta Lacks", de Rebecca Skloot, debe ser uno de los libros de no ficción más importantes aparecidos en los últimos años. Uno que pone de manifiesto tanto la importancia del periodismo de investigación como la de la correcta divulgación científica. La historia que cuenta este libro, además de espeluznante resulta una llamada de atención a la falta de ética en la industria farmacéutica y en la investigación médica. Como explica la autora al inicio de su libro, la historia de Henrietta Lacks y las células HeLa plantean importantes cuestionamientos sobre ciencia, ética, raza y clase. De ahí su enorme importancia más allá de conocer la historia de unas células que han salvado la vida de millones de personas y hecho todavía más millonarias a las farmacéuticas, nada de lo cual redundó en beneficio de los herederos de Henrietta Lacks. @Ed_Critica acaba de publicar una nueva edición de este fundamental libro que cada vez que se edita, se agota.
5. Afganistán. Crónica de una ficción (2012), Mónica Bernabé. Uno de los mejores libros que conozco sobre Medio Oriente y uno de los diez mejores que hay para conocer lo que sucedió en Afganistán y con su pueblo y porqué. La versión que aquí ofrece la autora no solo es una desde la primera fila de los acontecimientos, desde adentro, sino una que no se detiene en las habituales narrativas de buenos y malos o de choque de civilizaciones. Bernabé va más allá al ofrecer una crónica diaria, pormenorizada y en primera persona, de uno de los conflictos internacionales más cruentos y trágicos de los últimos tiempos.
6. Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe (2012), Olga Rodríguez. Cuando el tumulto de las revueltas árabes aún no había amainado del todo, y apenas vislumbrábamos las enormes consecuencias de estas, apareció un libro que le puso rostro y nombre a los miles de protagonistas anónimos que acabaron con las dictaduras de Ben Alí, Mubarak y Gadafi. Ese libro fue este de la periodista española Olga Rodríguez, un libro sobre coyuntura internacional que leí embelesado con lápiz y papel en la mano y que me convenció de la seriedad e importancia del periodismo. Del auténtico periodismo. Este libro es Periodismo con mayúsculas. La razón fidedigna de porqué algunos todavía creemos en él.
7. El fin del «Homo sovieticus» (2013), Svetlana Aleksiévich. Desde cualquier punto de vista, el mejor libro que existe sobre el colapso de la Unión Soviética. Y lo es porque Aleksiévich, como la excelente periodista que es, lo narra desde las voces de sus protagonistas más insospechados, hombres y mujeres 'comunes' testigos, víctimas y héroes o villanos de un régimen totalitario. Los cientos de voces que hablan a través de las páginas de este libro son el estilo, el método muy particular de una autora que ha sabido contar los grandes eventos históricos y sociales con la voz de los menos poderosos. El impacto de este libro a quien lo lee es tan grande como imperecedero.
8. Aquí no es Miami (2013), Fernanda Melchor. En un texto famoso, Juan Villoro escribe que la crónica es el ornitorrinco de la prosa, y en ningún libro se aprecia más esto que en este libro de Fernanda Melchor. Los textos que lo componen, a medio camino entre la literatura y el periodismo, entre la ficción y la realidad, son tremendamente interesantes porque todos responden a una realidad que solo una escritora muy dueña de sus recursos expresivos como lo es Melchor podía recrear sin traicionar la esencia de la historia o la de sus protagonistas.
9. Cixi, la emperatriz. La concubina que creó la China moderna (2013), Jung Chang. Un libro extraordinario, un relato alucinante y la convicción de que la Historia, bien contada, puede resultar tanto o más entretenida que la mejor de las novelas. Chang ha escrito una de las biografías más entretenidas y asombrosas de los últimos años, con una China en tránsito a la modernidad como telón de fondo.
10. ¿Quien le hacia la cena a Adam Smith? (2016), Katrine Marçal. De todos los libros de esta lista, este debería ser el primero con el que empezar. En él, su autora pone de manifiesto, visibiliza a unas protagonistas ignoradas por los historiadores de la economía o el pensamiento económico. Un libro fascinante que explica, entre otras cosas, cómo criar, limpiar y cocinar ha sido durante siglos un trabajo no solo no remunerado y hasta menospreciado sino también el germen de desigualdades que caracterizan a la sociedad moderna. Un auténtico librazo.
11. De matasanos a cirujanos. Joseph Lister y la revolución que transformó el truculento mundo de la medicina victoriana (2018), Lindsey Fitzharris. Una historia de la medicina, de la práctica quirúrgica, como no se ha escrito antes. Al contarnos la historia del surgimiento y auge de la cirugía indolora (los capítulos y párrafos que dedica a la bárbara práctica anterior a esta), del éxito de los antisépticos, el tratamiento de las infecciones postoperatorias, los inicios de la industria farmacéutica, lo que en realidad hace Fitzharris es contarnos la historia de cómo se configuro la medicina moderna. Un librazo.
12. Teoría de la gravedad (2019), Leila Guerriero. ¡Qué placer tan grande causa leer a Leila Guerriero! Los textos reunidos en este hermoso libro (breves, diabólicamente exactos en su extensión, estilísticamente perfectos) son la confirmación irrefutable de que el artículo periodístico, la columna de opinión, el simple comentario o reflexión en prensa son definitivamente un género literario. Cualquier debate al respecto ha quedado zanjado tras la atenta y placentera lectura de este libro. Leyendo cada una de estas columnas de opinión (publicadas originalmente en el diario El País de España) lo que a uno le queda claro es que Leila Guerriero ha subvertido el orden de las cosas, los tratados literarios, hecho añicos los manuales de periodismo donde cualquier definición sobre lo que es una columna o el artículo como género de opinión se queda corta ante cualquiera de ellos. Pero más aún, premunidos de un buen resaltador y lápiz en la mano, nos queda la certeza que detrás de cada uno de ellos está una autora que es feroz en la autocorrección, despiadada en la autocrítica, honesta hasta lo indecible en lo que cree y en cómo lo dice. Una escritora completa. Cualquiera de estos textos serviría como epitafio del famoso “el periódico de hoy solo sirve para envolver el pescado mañana”. Mientras los periódicos alberguen textos como los reunidos en "Teoría de la gravedad", vivirán para siempre. Tienen su existencia asegurada.
13. El invencible verano de Liliana (2019), Cristina Rivera Garza. El tema de fondo de este libro es el de la violencia de género que se ha instalado en México de un modo tan recurrente como impune. Los feminicidios de que trata este libro, encarnados en el de la hermana menor de la autora, constituyen el motor de una incesante búsqueda de justicia y de la construcción de una memoria colectiva que sacude a quien lo lee.
14. Woke (2019), Titania McGrath. En la Introducción al libro, la autora declara ser «una poetisa interseccional radical comprometida con el feminismo, la justicia social y la protesta pacífica armada», y eso precisamente es lo que uno encuentra en las deliciosas como subversivas páginas de este libro. Uno puede estar de acuerdo o no con algunas de las ideas que postula McGrath, pero no negarle la inteligencia, combatividad e irreverencia con que las esgrime.
15. Comerse a Buda. Vida y muerte del pueblo tibetano a manos del Imperio chino (2020), Barbara Demick. Al igual que el libro de Mónica Bernabé sobre Afganistán, este el mejor libro que conozco para introducirse en la historia y problemática del Tíbet. A medio camino entre el relato histórico, el libro de viajes y la crónica periodística, "Comerse a Buda" es una extraordinaria muestra de la no ficción al servicio de una idea, un pueblo, una convicción o una historia que hay que conocer desde todas sus aristas. Como en este estupendo libro.
16. White trash [Escoria blanca]. Los ignorados 400 años de historia de las clases sociales estadounidenses (2020), Nancy Isenberg. Tal vez, el mejor o uno de los diez mejores libros del catálogo de @capitanswing Con él, esta editorial especializada en libros de no ficción puso al alcance del público hispanoparlante uno de los mejores libros de historia estadounidense que se hayan escrito. Uno que rehúye el habitual tono patriotero, desmitifica todo lo que se ha escrito sobre la historia de progreso e igualdad de ese país y sabido hecho entender cómo ningún otro la política estadounidense actual. Leer este magnífico libro es conocer la cara B de la historia y política que se jacta, precisamente, de ambas. Y no es ni por asomo lo que cuentan.
17. La cultura de la conversación (2020), Benedetta Craveri. Un libro verdaderamente delicioso, lleno de erudición, magníficamente escrito y sumamente ameno, al punto que se disfruta cada página de él. Además, está la historia misma que cuenta, la de unas mujeres que, en los dos siglos previos a la revolución de 1789, moldearon una forma de cultura en los salones literarios que desembocaría en las ideas filosóficas y políticas que daría forma a las sociedades modernas.
18. Huaco retrato (2021), Gabriela Wiener. Para los que estudiamos la carrera de Historia o Arqueología el nombre de Charles Wiener no nos resulta extraño. Lo que sí resultó una sorpresa (al menos para mí) es que fuera el antepasado de la mejor cronista viva peruana. Y en este libro, su nieta desmenuza, ausculta, recorre la historia personal y familiar en búsqueda de una identidad que es una colectiva, la de todos. Un libro extraordinario, tal vez el mejor de su autora. Y uno que todo peruano debería leer.
19. Las rosas de Orwell (2022), Rebeca Solnit. He leído muchas biografías y ensayos sobre la vida y obra de George Orwell (como el brillante trabajo de Dorian Lynskey), pero lo que logra Rebeca Solnit con su "Las rosas de Orwell" es una vuelta de tuerca de todo lo leído. Una manera distinta y original de encarar la biografía del autor de “Rebelión en la granja”. Y el resultado no pudo ser mejor.
20. ¿Quien traiciono a Ana Frank? La investigación que revela el secreto jamás contado (2022), Rosemary Sullivan. El libro que necesitábamos para cerrar el capítulo Ana Frank en nuestras vidas: la de quiénes (y por qué) traicionaron a los Frank. Un libro exhaustivo, prolijo, bien escrito y que se lee como un thriller. Buenísimo.
Loading suggestions...