Guerra en la Universidad
Guerra en la Universidad

@GuerraenlaUni

14 Tweets 2 reads Apr 17, 2024
Solemos imaginar África antes del colonialismo como un continente de aldeas. Pero es un error. En África ha habido ciudades gigantescas y desde hace miles de años. Hilo con 11 ejemplos:->
1. Kerma, Sudán. La cultura de Kerma emergió hacia el 2500 a.C. y llegó a rivalizar con el Egipto faraónico. Las excavaciones en su inmensa capital han revelado su carácter típicamente subsahariano en estilo arquitectónico y organización del espacio.
2. Dhar Tichitt, Mauritania. Hace 4000 años esta zona del Sáhara estaba surcada de ríos y lagos que permitían la agricultura y el pastoreo. En vez de vivir en aldeas, la gente de Dhar Tichitt construyó macroasentamientos. Como Dakhlet el Atrous: 80 hectáreas y 600 casas.
3. Sodohomé, Benín. Hacia el año 1200 a.C. se levantó en mitad de la selva tropical una ciudad de 500 hectáreas. De esa fecha es una punta de lanza -el objeto de hierro más antiguo de África. En Europa en esas fechas no había aún ni hierro ni ciudades.
4. Sembel, Eritrea. El norte del Cuerno de África se llenó de ciudades entre 800 y 400 a.C. Como Sembel, de 20 hectáreas y con casas de piedra rectangulares. En esas mismas fechas aparece la escritura -al mismo tiempo que en la Península Ibérica.
5. Aksum, Etiopía. Es una de las ciudades con ocupación continuada más antiguas del mundo. Existe con altibajos desde hace 2500 años. En su época de esplendor fue capital de un imperio que ejerció su influencia de Sudán a Yemen.
6. Jenné-Jeno, Mali. En el valle medio del Níger se desarrolló una tradición urbana a partir del 800 a.C., con grandes ciudades, elaborada estatuaria... pero ni reyes ni elites. Hacia el siglo IV d.C. Jenné-Jeno tenía 33 hectáreas y una muralla de dos kilómetros.
7. Kilwa, Tanzania. La costa del este de África se llenó de ciudades entre el siglo IX y el XV. La cultura swahili es, de hecho, una cultura urbana por definición. Sus miembros, de religión musulmana, comerciaron a lo largo del Océano Índico.
8. Begho, Ghana. Un macroasentamiento de 375 hectáreas fundado hacia 1200. En esa época París tenía 200 hectáreas. Begho contaba con barrios diferenciados por etnias, religiones y gremios artesanos.
9. Bigo, Uganda. Un asentamiento de 300 hectáreas rodeado por un foso de seis kilómetros. Lo fundaron hacia 1300. En esa época, Londres tenía 160 hectáreas.
10. Benin, Nigeria. Para el siglo XV cubría 800 km2 y la rodeaba un foso de 145 km de largo. La gobernaba un rey de naturaleza divina que vivía recluido en un gigantesco palacio. El Gran Benin incluía 16.000 km de fosos y 6500 km2: 10 veces Madrid hoy.
11. Meseta de Koinadugu, Sierra Leona. Este rincón selvático vio surgir numerosas ciudades de 10000 o más habitantes en el siglo XVIII. Las levantaron refugiados que huían del tráfico de esclavos. Su tamaño sorprendió a los primeros colonizadores europeos.
He citado ejemplos concretos, pero no se trata de excepciones. Los paisajes urbanos se extendieron a lo largo de amplísimas regiones de África. Un continente que es mucho más que sus tópicos.
Un par de referencias:
-Connah, G. 2015. African civilizations: an archaeological perspective. Cambridge.
-Monroe, J. C. 2018. “Elephants for want of towns”: Archaeological perspectives on West African cities and their hinterlands. Journal of Archaeological Research, 26, 387-446.

Loading suggestions...