Edgar Straehle
Edgar Straehle

@EdgarStraehle

9 Tweets 6 reads Jun 11, 2024
Estos días he releído esta obra. Los discursos de Thomas Mann dirigidos a los alemanes desde la radio y el exilio durante la Segunda Guerra Mundial. Una obra que, en tiempos de desesperanza, lucha y confía en la posibilidad de un futuro distinto en el cual se implicó.
Sigo.
Por eso, los discursos más interesantes son los del principio. En un momento en que los nazis parecían que iban a ganar la guerra, Mann no se dejó llevar por el pesimismo y afirmó cosas como estas.
O también como estas.
Un aspecto interesante es que para ello, y después de tachar a la pretendida revolución nazi de fraude, apela reiteradamente a una retórica revolucionaria para construir un mundo mejor y poder creer en ello.
Además, por el camino denuncia la apropiación nazi no solo de la retórica revolucionaria, sino también de la socialista, acerca de la cual escribe cosas como estas.
En su caso, lo que defendió fueron las cuatro libertades célebremente esgrimidas por Roosevelt: la libertad de expresión, la libertad religiosa, la libertad de vivir sin miedo y la libertad de tener las necesidades cubiertas.
Thomas Mann compartió a grandes rasgos un marco antifascista y revolucionario con muchas otras figuras como Camus o Sartre que expliqué en otro lugar. En buena medida apeló a un discurso muy difundido entonces como el Siglo del hombre común de Wallace.
El entonces mítico discurso de "El siglo del hombre común" se puede escuchar y ver aquí (incluyendo alguna errata que corrigió para la edición escrita).
youtu.be
Además, no deja de ser interesante esta profecía que en 1942 lanzó sobre el futuro del pueblo alemán.
x.com

Loading suggestions...