Emancipación
Emancipación

@Emancipaci0n

10 Tweets 16 reads Jun 12, 2024
Sobre el Plan de Reconstitución (hilo)
En ocasiones, el revisionismo acusa a la Línea de Reconstitución de posponer indefinidamente la práctica entre las grandes masas. Una afirmación como ésta sólo puede sostenerse sobre el absoluto desconocimiento del Plan de Reconstitución.
El Plan de Reconstitución es la ordenación jerarquizada y en distintas fases de las tareas que la vanguardia debe resolver para dotarse de los dos primeros instrumentos de la revolución: la Ideología y el Partido Comunista.
Desde esta perspectiva se lleva a cabo la proyección, en círculos concéntricos, de los sectores de masas en que la vanguardia necesita apoyarse en cada momento para resolver esas tareas. La línea de masas no es estática, sino que va cambiando según las necesidades objetivas.
Este Plan no es una ocurrencia que salga de un acuerdo entre individuos, ni una arbitrariedad voluntarista, sino que es la sistematización de los resultados obtenidos del estudio crítico de la práctica histórica del proletariado revolucionario.
Esto es así desde el inicio: p.ej., en la Tesis de Reconstitución el PCR expone la concepción leninista Partido obrero de Nuevo Tipo, que no es sino el genial resumen de una concepción que Lenin no llegó a exponer sistemáticamente, sino que aparece dispersa a lo largo de su obra:
Gracias a esos cimientos históricos, el Plan de Reconstitución es la estrategia que condensa los requisitos universales para la recuperación del PC. Y esos distintos grupos en los que estos requisitos aparecen ordenados (o sea, sus diferentes fases) han sido crecientemente
definidos a lo largo de la historia de la Línea de Reconstitución. Así con la Nueva Orientación, que profundiza tales requisitos, o así con el Debate Cautivo del MAI, que ofrece una ordenación más detallada (sostenida sobre los desarrollos del Balance en lucha de dos líneas).
Este último caso detalla, además de estas distintas fases, los requisitos e instrumentos generales del paso de una a otra fase. Esto queda resumido en la subdivisión defensiva-equilibro-ofensiva de esta fase pre-partidaria. Veamos el ejemplo de la primera:
Las páginas de Línea Proletaria continúan esta labor. Un ejemplo es el Editorial del LP 8, en el que la crítica internacionalista al Partido Comunista de la India (maoísta) se desarrolla desde la perspectiva del Plan de Reconstitución y la dialéctica histórica vanguardia-Partido.

Loading suggestions...