Joseph Moll
Joseph Moll

@J_Moll_

16 Tweets 32 reads Dec 24, 2024
🧵Estos días se ha dicho mucho sobre el apoyo de Siria a la causa palestina, va un hilo con algunos apuntes sobre la relación entre la República Árabe Siria y el movimiento de liberación nacional palestino:
Podemos decir que es durante los años 1960 que Siria se convierte en el x.com
epicentro del apoyo a Palestina dentro de los Estados árabes. Frente a Egipto que había expulsado a los fedayines de Gaza para evitar la confrontación con Israel en Damasco el apoyo crecía bajo el gobierno del Partido Baaz establecido en 1963.
La pequeña burguesía radical, compuesta por los intelectuales y oficiales del ejército, que se había hecho con el poder en Siria buscaba con el apoyo a Palestina recuperar legitimidad internacional. Al apoyar a los fedayines movilizaban las simpatías sobre las masas árabes
poniendo presión sobre sus gobiernos. Y es que lo que estaba en juego aquí era tanto el prestigio como la viabilidad del proyecto nacional: ¿era el proyecto nacionalista árabe la respuesta al atraso con respecto a las potencias imperialistas?
¿y bajo la batuta de que burguesía debía implementarse? La burguesía egipcia nasserista veía en la radicalidad de Siria una amenaza a sus intereses y el fracaso de la República Árabe Unida cuestionaba el liderazgo de El Cairo.
La respuesto de Egipto al desafío sirio fue lanzar junto a la monarquía jordana la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1964 en un intento de controlar a los fedayines palestinos, de reconducirlos al control de los Estados árabes. La OLP era la materialización de
la alianza entre los notables, los terratenientes y la burguesía palestina con los Estados árabes. Pero la pequeña burguesía palestina (Fatah) quedando fuera de este reparto intensificó sus acciones guerrilleras contra Israel.
En Siria la disputa interna se saldó con la victoria del ala izquierda del baazismo, en una alianza entre Salah Jadid y Hafez al-Assad, con el golpe militar de 1966. La derrota del ala derecha, más reticente al proceso de nacionalización de la economía significó la pérdida del x.com
apoyo de la clase media urbana en favor de profundizar las reformas económicas: creación de comités populares, reforma agraria con tintes de colectivicización, aumento de la participación del campesinado y el proletariado en la gestión de la economía, más nacionalizaciones. x.com
Esta dirección no dejaba de ser la de una pequeña burguesía radicalizada que necesitaba el apoyo de las clases oprimidas y que integraron a comunistas al gobierno para asegurar el apoyo soviético, una alianza nacida de la necesidad frente al imperialismo occidental. x.com
En el contexto revolucionario anticolonial se veían además arrastrados a posiciones antiimperialistas por la izquierda, tomando como modelos otras experiencias revolucionarias como la China. Es así que se adopta para Palestina la estrategia de “Guerra Popular de Liberación”. x.com
Pero esto duraría hasta 1970. Durante el Octubre Negro de Jordania los fedayines palestinos tratan de derribar a la monarquía Hachemita. Salah Jadid y el sector de la izquierda del Baaz intervinó militarmente en apoyo de los palestinos.
Sin embargo, Hafez al-Assad en control de la Fuerza Aéreo se negó a apoyar a los palestinos, con lo que los aviones de guerra de Jordania e Israel pudieron detrozar las columnas de tanques sirios sin oposición. Tras la derrota Assad dio un golpe de Estado contra la izquierda.
Con el llamado 'Movimiento Correctivo' Hafez al-Assad estabilizó al baazismo en el poder en una alianza tácita con la burguesia de Damasco. Las reformas económicas 'socializantes' fueron revertidas en favor de los capitalistas y se restauró el poder de los líderes religiosos.
La cuestión palestina, que siempre fue una cuestión subsidiaria a los intereses de Siria, fue relegada. Esto se vio en Jordania, y se vería repetidamente en Libano, donde la Siria de Assad intervendría en favor de los falangistas maronitas contra los palestinos.
Por lo tanto el movimiento nacional palestino no le debe nada a Siria, ni puede hacer depender su lucha de quien ostente el poder en Damasco. Si este encontrará algún aliado consecuente será el proletariado revolucionario.

Loading suggestions...